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¿Han llegado las redes sociales a su peak?

Por Alba de la Mata de las Heras. Content Manager en Watermelon Health Marketing, agencia perteneciente a AEAPS.

Durante todo este 2023, hemos visto cómo las tendencias que nacieron en la era post-pandemia han atravesado su etapa más madura. Hemos consolidado el uso de TikTok, Instagram se resiste a ceder el trono y Facebook continúa en su declive constante.

¿Habrán alcanzado su pico máximo las redes sociales? ¿Hemos inventado todo? ¿Qué nos depara el año que viene? Hemos analizado los resultados de este año y traemos varias conclusiones, porque sabemos que, como profesionales del marketing, estar preparados y adelantarnos a las tendencias es clave. Así que saca papel y bolígrafo porque esto te interesa.

Instagram mantiene su trono, pero ¿has utilizado las campañas de WhatsApp?

Si pensabas que WhatsApp solo servía para enviar memes en el grupo de amigos o escribir a tu madre para decirle que estás bien, estás muy equivocado. La realidad es que esta red social tiene una penetración de uso tan amplia como potencial de marketing.

Fuente: Estudio Anual Redes Sociales 2023 IAB Spain

Desde generar contenido que nos ayude a acercarnos a nuestro público objetivo más fiel hasta convertirse en un canal ideal de atención al cliente, sus posibilidades son tan amplias como tu creatividad lo permita.

Durante este año, y después de trabajar mucho con él, hemos identificado algunos puntos fuertes del Marketing de WhatsApp: no tiene algoritmos (¡bendito sea!), tiene un bajo costo y nos permite una comunicación directa con el cliente, lo que sabemos que aumenta su compromiso con la marca. Para mí, es un 10/10.

Y aunque creas que esto tiene poco que ver con el mundo de la salud, podemos sacarle mucho partido para nuestras estrategias anuales. Si organizas un evento, por ejemplo, es la forma más efectiva de tener estructurada y recopilada la información previa para los asistentes, además de que puedes planificar una serie de mensajes durante el evento y guiar a tus asistentes a lo largo de toda la jornada.

Por otro lado, para un objetivo de fidelización es perfecto. Puedes planificar una estrategia de comunicación en esta red para los usuarios más fieles a tu marca: descuentos, información exclusiva, comunicación más directa… su penetración de uso es muy positiva en prácticamente todas las franjas de edad, por lo que tu público objetivo seguramente esté en ella.

El formato vídeo en el sector health: un must

Si hay algo en lo que somos expertos los profesionales del marketing de la salud es en el vídeo. Este formato nos ha traído nuestra mejor era, siendo nuestra principal herramienta de creación de contenido.

En el último año, han aumentado los contenidos y acciones en vídeo en los canales digitales. En el campo de la salud, tenemos el reto de ofrecer información completa y de calidad a personas que pueden no tener conocimientos previos sobre el tema abordado, pero que tienen un interés especial en él. En este sentido, el vídeo nos ayuda a transmitir la información de una manera ligera y entretenida, humanizando la marca y fortaleciendo su estrategia de comunicación.

Redes sociales, videopodcasts, videos formativos… el formato audiovisual tiene cabida en todos los canales sociales y, por eso, ha sido y seguirá siendo nuestro formato favorito.

Entonces ¿veremos nuevos cambios el próximo año?

La realidad es que las redes sociales parecen no llegar nunca a su peak. Como diría Bad Bunny, están en su prime.

Siguen siendo uno de los principales canales estratégicos para las marcas de salud y una parte esencial de nuestras estrategias anuales. No olvides que la creación de valor es esencial para garantizar el éxito, así como mantenerse al tanto de las tendencias.

En general, todo apunta a que el vídeo y la naturalidad seguirán reinando, pero si hay un hito reciente remarcable es la irrupción de la inteligencia artificial, que ha sacudido nuestro trabajo, convirtiéndose en una valiosa herramienta. Optimizar procesos y ser más ágiles son los dos puntos positivos de su uso. Sin embargo, siempre debemos reflejar el valor añadido que nuestra labor como profesionales y expertos aporta al health marketing.

Lo cierto es que, en el marketing de la salud, los retos son continuos, pero eso es lo que nos atrae, ¿no?

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