Blog

Los KPI’s de las campañas digitales y otras películas de Netflix

Por Lidia Martínez. Supervisora de Cuentas & Estrategia Digital en mká, agencia perteneciente a AEAPS.

Qué te resulta más fácil decidir, ¿qué vemos hoy en Netflix o seleccionar los datos que muestran si funciona tu campaña digital?

Seamos sinceros. El mundo de los datos en la era digital es tan amplio y nuestro sector, tan cauto en la incorporación de la digitalización, que, para muchos, tanto clientes como agencias, esto es territorio inexplorado. Hemos crecido conociendo las reglas de una campaña o un evento y tenemos claro dónde mirar cuando hablamos de resultados.

Pero si lo que queremos hacer es una campaña digital ¿Cuáles son esos famosos KPI’s? y ¿porqué solo queremos saber cuanta gente llega a la web o si han abierto ese email?

En un mundo donde los datos son tan infinitos como las películas que encontramos en Netflix es difícil distinguir cuáles son los fiables y arrojan luz sobre el funcionamiento de la campaña y cuáles simplemente enturbian los resultados. Pongamos un ejemplo.

Un domingo cualquiera, alguien dice la maravillosa frase de ¿Vemos una peli? ¡Sí!, pero, ¿Qué peli?  Sólo Netflix España, tiene un catálogo de 17.000 películas y series. Pero tú, que confías en tu instinto, te lanzas a navegar para encontrar en tiempo récord esa película que encaje perfectamente con lo que tenias pensado.

Y ahí entra Netflix, que te ofrece un front personalizado con tu nombre, diseñado especialmente para ti,  con dos caminos llenos de posibilidades. El primero, bajo los claims “pensadas para ti” o “porque has visto La Sociedad de la Nieve”. Pero cuando ves lo que te va ofreciendo, te vas frustrando… porque ni son, ni están pensadas para ti y porque que tendrá que ver La Sociedad de la Nieve con Mercenarios 4. 

La segunda opción: el mainstream. Y llegas a ese famoso ranking de “más vistas en España”. Y tú modo ya NPC y desesperado por ver cualquier cosa, te autoconvences con aquello tan socorrido de – si lo ha visto tanta gente será bueno ¿no?

Después de 40 minutos, donde se supone que te han ayudado en la toma de decisiones, en un panel con un look and feel súper friendly, empiezas a ver la película y spoiler: no es lo que TÚ querías, ¿por qué? Porque un algoritmo ha decidido por ti, sin respetar ni tu objetivo, ni tus intereses y tú te has dejado llevar, porque con el volumen de opciones que te presentan, es imposible que puedas tener todas las referencias y criterios posibles para acertar con tu decisión. Así que, ahí estas, viendo Mercenarios 4, que, por lo que sea, está muy lejos de lo que esperabas. 

Vayamos paso atrás y volvamos a los datos: ¿Qué me apetece? ¿Qué me gusta? Además de otras variables como “esta me la han recomendado” (en realidad te ha salido un short en tiktok ) o “esa ya la hemos visto pero te quedaste dormido”… empleas de nuevo 40 minutos para decidirte y, por el camino ya agotado piensas “si hubiese puesto la primera que había dicho, ya llevaríamos más de media película vista”.

Eso exactamente es lo que nos pasa con las campañas digitales. Acudimos casi directamente a los datos básicos sin pensar si contestan tu objetivo principal porque estamos intimidados por la cantidad de datos ingentes que aparecen en tus paneles de Analytics y calcamos ese Ranking de “datos más vistos” que creemos que contesta a nuestras suplicas, como los clicks obtenidos en un banner, sin mirar ni sus impresiones, CTR’s, CPC, CPM, por miedo a enfrentarnos a introducir esas variables (que no sabes del todo bien que significan) y que te dilatan el tiempo de elegir una película, o en este caso, de entregar un informe con los KPI’s de la campaña y además saber interpretarlos correctamente.  

Que no te de ansiedad enfrentarte a datos que desconoces, por miedo a no entender sus significados, igual que perdemos el miedo a quedarnos 40 minutos eligiendo una película un domingo por la tarde. Los datos nos ayudarán a comprender el éxito o fracaso de una campaña en base a una estrategia y al igual que no siempre te apetecen el mismo tipo de películas, los datos no siempre tienen que ser los mismo, ni significan lo mismo.

A veces es necesario pararse, y revisar los títulos de esas películas que te abruman en Netflix pero que finalmente pueden ser el peliculón que querías para ese domingo.

Si has llegado hasta aquí y no te he convencido y piensas que te da una pereza tremenda sumergirte durante horas con la idea en la cabeza de “si de yo solo quería ver una peli” o “solo necesito ese dato”, no te preocupes, pero solo te pido, que antes de ver Mercenarios 4, atrévete y pide recomendaciones a esa gente que te conoce, en la que confías, y que sabes que siempre hace buenas sugerencias, porque con un buen briefing ya saben que quieres ver ese domingo. Y para mi una agencia es lo mismo:  te ayudará a dar sentido a todos esos datos, seleccionarlos e interpretarlos y, sobre todo, a que tu campaña no se convierta en una película de miedo.

Scroll al inicio