Quién es quién

CEO Havas Health & YOU Spain, EU Director of Service Development

Alfonso Formariz es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Executive MBA por el IE Business School y University Leadership Excellence Program en la Wharton School (University of Pennsylvania). Con más de 20 años de experiencia en el sector healthcare, fundamentalmente ha desarrollado su carrera en el entorno de las agencias de Publicidad de Salud para clientes como Pfizer, Novartis, Bayer, GSK, Sanofi, Astra Zéneca, Roche, BMS, Abbott/Abbvie, Cinfa, Danone...

Alfonso ha trabajado para múltiples marcas y en muy diversas áreas terapéuticas, desde la diabetes hasta la oncohematología, pasando por la neurología, las enfermedades cardiovasculares, o las enfermedades raras entre otras muchas.

Ha ocupado diferentes puestos y ejercido diversos roles en áreas de desarrollo de negocio, planificación estratégica y dirección. Tras dos años como EVP en HH&Y North America, regresa como CEO del grupo en España, puesto que compagina con la Dirección Europea de desarrollo de servicios.

alfonso.formariz@havas.com

Director of Consulting en VMLY&R HEALTH

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, posee un MDP, Ogilvy, por la Universidad de Cambridge y un MBA en Marketing Farmaceútico, EPHOS, por la Universidad de Alcalá de Henares.

Lleva más de 10 años en la compañía dirigiendo los proyectos más exitosos gracias a su filosofía de “atender las necesidades del cliente”.Tiene gran experiencia en cuentas de la rama de oncología (mama, colorrectal, pulmón, linfoma no-Hodking, mieloma múltiple, sarcoma de tejidos blandos, próstata, renal, ovario, cerebro) y de muchas otras áreas terapéuticas (respiratorio, VIH, dermatología, dispositivos para micro-cirugía, disfunción eréctil, eyaculación precoz, hematología, neurología, hepatitis, oftalmología).

ana.garcia-abad@vmlyr.com

Directora de VMLY&R HEALTH en Barcelona.

Licenciada en Biotecnología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Graduado Superior en Diseño por la Universidad Politècnica de Catalunya con un Máster en Identidad Corporativa. Con más de 15 años en el sector de la Salud, empezó su carrera en Medical Education y después continuó en el mundo de las agencias de salud, donde actualmente combina su conocimiento científico con su pasión por el diseño y la comunicación. Su experiencia se extiende en el liderazgo de proyectos para distintos clientes locales e internacionales en diversas áreas terapéuticas como Oncología, Cardiología, Dermatología y Neurología.

Berta.mir@vmlyr.com

Directora General Creativa de Doctora Moss.

Después de estudiar bachillerato de ciencias y no pocos momentos de indecisión sobre cual opción biosanitaria escoger, me matriculé en Bellas Artes, la carrera de mis sueños; tras terminar los estudios “recalé” aparentemente por casualidad, en lo quería ser una agencia de publicidad de Salud. ¡Quién me iba a decir que así podría combinar durante los treinta (y tantos) años siguientes creatividad y ciencia! Y seguimos.

conchitavalenciano@doctoramoss.com

Fundadora y Directora General de mkmedia desde el año 1992.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, descubrió su pasión por la Publicidad, la Comunicación y el Marketing de Salud tras su paso por Abbott y Grey Healthcare.
ctello@mkmedia.es

Scientific Director en Publicis Health

Elena (Madrid 1992), es graduate en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares y posteriormente obtuvo su titulación de MBA en Industria farmacéutica en la escuela EPHOS en Madrid.

Comenzó trabajando en la industria en los departamentos de marketing y ventas de laboratorios multinacionales, tras lo cual dió el salto al mundo de la publicidad en el campo de la salud. Durante los últimos 4 años Elena ha estado trabajando como medical copywriter en agencias especializadas en salud, creando contenido y estrategía promocional y médica para productos farmacéuticos en distintas áreas terapéuticas como oncología, enfermedades respiratorias, cardiología, ginecología, inmunología, nutrición, etc.

Actualmente Elena es la directora científica de Publicis Health, dónde su objetivo principal es proporcionar a los clientes soluciones creativas que cumplan con la rigurosidad del mundo farmacéutico en una amplia variedad de proyectos.

Elena tiene experiencia trabajando con laboratorios como Abbot, Janssen, Astra Zeneca, Roche, Pfizer, MSD, Esteve, etc, tanto a nivel nacional como internacional.

elena.garcia@publicishealth.es

CEO en España de VMLY&R HEALTH.

Más de 25 años de experiencia en Comunicación y Publicidad, trabajando en gran Consumo, Salud y Bienestar. Durante los 10 primeros años como copy creativo y director creativo, y desde entonces en cargos de responsabilidad en SP, McCann Healthcare y McCann Humancare, Grey y desde enero de 2012 en VMLY&Rx, donde actualmente es CEO en España.

elvira.Arzubialde@vmlyr.com

Fernando de Gabriel MorenoDirector General Draft Grupo de Comunicación Healthcare.
Fernando de Gabriel es socio fundador y responsable en la actualidad de las tres divisiones de Draft, DraftAdvertising, DraftMedScience y Draft Online.

Lleva comprometido en el sector salud 35 años. Sus comienzos en este sector fueron en el área comercial y marketing dentro de la industria farmacéutica. Está convencido de que una comunicación profesional, realizada por agencias conocedoras de la problemática del sector, permitirá al colectivo médico mejorar el conocimiento de patologías y fármacos, a las instituciones oficiales y a la sociedad en general percibir los esfuerzos y el compromiso de la industria farmacéutica con la salud de nuestra sociedad.
f.degabriel@grupodraft.com

Director en Watermelon Health.

Licenciado en Administración de empresas e Investigación y Técnicas de mercado por la Universidad de Barcelona y Executive Master in Digital Marketing and Ecommerce en EAE Business School. Con más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad, ha trabajado en empresas internacionales como Kellogg's y Activision Blizzard y también como socio y responsable de agencias de marketing como "Watermelon", "Redvolucionarte" o "Bizstorming".

Actualmente desempeña sus funciones de director en Watermelon y Watermelon Health, trabajando para clientes como ROCHE, ABBVIE, ESSITY, BSN MEDICAL, COLOPLAST, BIOTICAL HEALTH, STRAUMANN y otras grandes marcas del ámbito de la alimentación saludable como BONDUELLE, EL GRANERO, LACTALIS, ELPOZO BIENSTAR, GRUPO ARIAS o ECOCESTA.

Experto en estrategia y creación de marca, Fernando compatibiliza sus funciones de dirección de la agencia con lo que verdaderamente le apasiona, que es la estrategia y planificación de marketing. Además, es socio y CMO de la empresa de formación Great Little People y ejerce de profesor de marketing en el programa de emprendedores del Banco Santander EXPLORER y en las escuelas de negocios EAE y Madrid School of Marketing.
fernando.moreu@wmkt.es

Executive General Manager, ENELife.

Licenciado en farmacia por la Universidad de Alcalá, Máster en Marketing Farmacéutico. 12 años de trabajo en agencia de publicidad healthcare. Antes de ENE life, trabajó 6 años en EURO RSCG life como Project Manager y Director Dpto. Científico. En ENE life, ha desempeñado las posiciones de Supervisor de Cuentas, Director de Cuentas hasta la actual Dirección General Ejecutiva.

guillermo.fernandez@ene.es

Presidente de ENELife.
Jesús Jiménez suma ya más de 35 años de experiencia en el sector health, una trayectoria respaldada por su titulación como técnico publicitario especializado en el sector salud.
Actualmente Jesús Jiménez es Vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS).
jesus.jimenez@ene.es

Juan Ignacio Castejón GarcíaDirector General de Draft Grupo de Comunicación Healthcare.
Juan Ignacio Castejón proviene del Sector Comercial de Artes Gráficas, dedicado especialmente a los laboratorios farmacéuticos, actividad que desempeñó hasta finales de 1985, fecha en la que inició su andadura con la empresa Draft como socio fundador.

Actualmente: Administración, Producción y por supuesto actividad Comercial.
castejon@grupodraft.com

Director de servicios al cliente.

Juan Luis González es un apasionado de la tecnología aplicada al marketing, un profesional especializado en crear el engagement necesario entre las marcas y el target. Lleva 15 años en agencias gestionando marcas del sector consumo como Mutua Madrileña, ONCE, El Corte Inglés, MAC Cosmetics, Adidas o Samsung.  Su día a día consiste en adaptar las tendencias y estrategias de consumo del sector de la salud con el objetivo de refrescar la industria y demostrar que se puede ser creativo en un entorno regulado. Laboratorios como Roche, AbbVie, Rovi, NovoNordisk, MSD, Organon, AstraZeneca, BMS, Bial o Daiichi Sankyo pueden dar buena fé de ello.

Bachellor of arts in Advertising and Public Relations por BAI, graduado en Dirección Comercial por ESIC, y con master digital en The Valley. Juanlu desarrolla la parte estratégica comercial de popin_, siendo la máxima representación del cliente dentro de la agencia. ¿Su lema? El cliente primero.

jl.gonzalez@popingroup.com

Laura García González, Business Leader Publicis Health.

Laura es Licenciada en Periodismo y Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a Saatchi & Saatchi Health en 2012.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el mundo de la comunicación ‘healthcare’, especialmente para compañías farmacéuticas líderes y para empresas del sector alimentario como Novartis, Lilly, Janssen, GSK, Johnson&Johnson, AstraZeneca, AbbVie, Merck, Danone…

Su experiencia incluye diversas áreas terapéuticas como oncología, dermatología, diabetes, neurología, enfermedades respiratorias, pediatría o vacunas, gestionando importantes cuentas nacionales e internacionales y liderando equipos multidisciplinares para el desarrollo de campañas de publicidad a profesionales, campañas de concienciación, proyectos de relaciones públicas, acciones de formación/motivación, proyectos digitales, proyectos de Med Ed, congresos y eventos, entre otros.

laura.garcia@publicishealth.es

Marta Vallejo - Madrid Business Unit Director en VMLYRxVMLY&R HEALTH

Marta Vallejo es Lda en Farmacia y Dra en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industria Farmacéutica (UNED-CESIF). Cuenta con más de 15 años de experiencia en comunicación especializada en salud y, aunque comenzó trabajando en la parte más científica de dicha comunicación, en la actualidad desempeña funciones relacionadas con la estrategia, el desarrollo de negocio y la gestión de clientes. Algunas de las áreas terapéuticas en las que más activamente ha trabajado son la oncología, la reumatología, la neumología, la neurología y la hematología.

Marta es una persona dinámica, positiva y curiosa a la que le encanta seguir aprendiendo cada día para dar respuesta a preguntas como ¿por qué? y ¿para qué?; preguntas que cree imprescindibles para afrontar con éxito las pequeñas y grandes decisiones de la vida.

marta.vallejo@vmlyr.com

Mario Campano, Doctaforum Marketing Business Unit Manager, Doctaforum

Licenciado en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política con estancias formativas en University of Miami, Universidad de San Pedro Sula de Honduras y Universidad Católica de Argentina. Desde la finalización de sus estudios ha trabajado en comunicación sociosanitaria, cuenta con más de 12 años de experiencia.

Ha trabajado con clientes como Roche, GSK, Novo Nordisk, ViiV, Nordic Farma, Takeda, Janssen, Astra Zéneca, entre otros pero también con sociedades de profesionales, grupos de investigación y asociaciones de pacientes, lo que le da una visión muy certera del sector. Con experiencia en oncología, dermatología, VIH, diabetes, artritis reumatoide, hemofilia, asma…

Desarrolla su trabajo en marketing, consultoría científica, educación médica y planteamiento de eventos, buscando dar valor al profesional sanitario para crear salud en el paciente.

mario_campano@doctaforum.com

 Marisol Vázquez, DoctaforumDirectora de Doctaforum

Marisol Vázquez, directora de Doctaforum, inició Químicas antes de licenciarse en Turismo. Descubrió su pasión por la organización y la hospitalidad durante las Olimpiadas de Barcelona 92. Trabajó en diferentes empresas del sector turístico en Barcelona y Bruselas antes centrarse en el sector sanitario. Fundó Doctaforum en 1998 como una de las primeras agencias exclusivamente enfocadas al sector farma, con más de 40 clientes entre Laboratorios, Sociedades, Grupos de Investigación, Hospitales y Asociaciones.

marisol_vazquez@doctaforum.com

Director de nuevo Negocio en Draft Grupo de Comunicación Healthcare.

Miguel Ángel Herrero Campo es licenciado en “Gestión Comercial y Marketing” por ESIC y Máster en Publicidad y Comunicación ( MPC ) por la misma Universidad. Ha trabajado en agencia especializada  en salud  desde hace más de 23 años, toda su vida profesional, desarrollando sus funciones desde el  departamento de cuentas en la gestión de clientes, proyectos y actualmente nuevo Negocio. Está colaborando, en los últimos años, activamente con la dirección de la empresa en funciones estratégicas.

m.herrero@grupodraft.com

Patricia Álvarez, DoctaforumEvents Business Unit Manager

Licenciada en publicidad y relaciones públicas, Máster en protocolo, comunicación y organización de eventos y Grado en turismo. Comenzó muy pronto, en compaginación con los estudios, en el mundo de los eventos y la hospitalidad con diversos roles, desde azafata, pasando por guía acompañante de grupos o recepcionista y gestora de grupos y reservas durante su residencia en Reino Unido, hasta su aterrizaje en Doctaforum en 2010.

Cuenta con más de 11 años de experiencia en la coordinación integral de eventos en el marco sociosanitario, donde se ha ido especializando hasta abarcar numerosas tipologías de proyectos y habiendo trabajado con algunas de las sociedades médicas más destacadas, en colaboraciones con asociaciones de pacientes, así como con laboratorios tanto a nivel nacional como internacional. Una visión 360º que contribuye al buen desarrollo de muchos de los proyectos llevados a cabo desde Doctaforum.

patricia_alvarez@doctaforum.com

Rafa Carbó, Manager FICTIO.jpgManager en FICTIO
Después de estudiar comunicación audiovisual, inicié mi carrera profesional trabajando en fotografía publicitaria e industrial. Colaboré en distintos medios de prensa generalista escrita como Diario16, Cambio16 y El Mundo como corresponsal en Barcelona. Colaboré en el COB durante las Olimpiadas de Barcelona '92. Máster en Comunicación y Publicidad en EAE centro adherido a la Universidad Politècnica de Catalunya. Fundé mi primera agencia de comunicación y publicidad en el año 1995. En 2004 entré a formar parte como free-lance del equipo de FICTIO donde las colaboraciones con laboratorios farmacéuticos nos llevaron a la especialización. Me considero un "selfmade" con un largo recorrido en diferentes ámbitos tanto creativos, como tecnológicos o estéticos. Amo el buen briefing tanto como el buen vino, evita molestos dolores de cabeza.

rafa@fictio.com

Ricardo del Campo CEO Leo Burnett & Publicis Health

Ricardo es Licenciado en Comunicación y Marketing por St .Louis University (St. Louis Missouri, EE.UU) y desde su graduación en 1998, ha trabajado en agencias multinacionales como Bassat Ogilvy o Leo Burnett, liderando los principales clientes de la agencia.

En 2016, dentro de la filosofía de Power of One de Publicis Groupe pasa a ser Director General de Publicis WW y Publicis Health cargo que despeña durante 3 años. En 2019, vuelve a Leo Burnett y, manteniendo también su responsabilidad sobre Publicis Health, pasa a ser CEO de ambas agencias en España.

A lo largo de su carrera ha acumulado una amplia experiencia trabajando para multitud de categorías y marcas como: FMCG: (J&J, Unilever, P&G, Nivea y Garnier). Automoción: (Fiat, Chrysler, Jeep y Renault.)

Tecnología: (IBM, SAP y Motorola). Seguros y Finanzas: (American Express, Caja Madrid y AXA).Energía: (Unión Fenosa y Endesa). Spirits y Cervezas (Mahou San Miguel, Heineken. Tanqueray, Beefeaters y Ruavieja).Telco: (Telefónica) y Orange. Retail: (Dia y Carrefour).

Juego y Entretenimiento: (TCM,  Playstation, Loteria de Navidad y Loteria Primitiva), Restauración (Grupo VIPS y McDonald’s) y PHARMA (GSK, Roche, Novartis, Abbot, Merck y Janssen entre otras).

Gracias a su perfil multicultural (tiene doble nacionalidad USA/Española) Ricardo trabaja indistintamente para clientes locales como proyectos internacionales y se siente especialmente orgulloso de su involucración en campañas de alto perfil creativo para marcas como Lotería de Navidad, Primitiva, Heineken o Ruavieja, premiadas en festivales tanto creativos como de eficacia.

ricardo.delcampo@publicis.es

Director Creativo Ejecutivo en Publicis Health

Sebastián lleva más de 30 años como creativo publicitario. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para cuentas como Ono, Fiat, Burger King, Telefónica, Procter & Gamble, Kraft, Cuétara, Repsol y muchas otras marcas nacionales e internacionales en tres agencias de publicidad de consumo: D'Arcy, Massius, Benton & Bowles, DFVO (del Lowe Group) y TCA.

Desde 2003, año en que Sebastian comenzó su carrera en publicidad de salud con su incorporación a Publicis Groupe, ha trabajado para los principales laboratorios nacionales e internacionales - Abbott, Amgen, BMS, Celgene, GSK, Janssen, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis, Shire, Esteve, Rovi… - en diferentes escenarios como lanzamiento, estrategia y desarrollo de proyectos y en áreas terapéuticas que van desde CV, Respiratorio, Dolor hasta Inmunología, Virología y Oncología entre otras. También ha trabajado en cuentas relacionadas con la salud como Héro Baby, Ministerio de Salud, Pascual, Calvo y otros.

Sebastián es uno de los Directores Creativos españoles más premiado en publicidad de salud, aplicando la creatividad no solo al desarrollo de conceptos publicitarios, también a nivel estratégico y en el diseño de planes científicos y de relaciones públicas. En 2017 Sebastián fue elegido Presidente del Jurado de los Premios ASPID, por todos los Directores Creativos Españoles de Healthcare.

sebastian.serna@publicishealth.es

Ir arriba