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¿Nos encontramos ante el declive de las redes sociales?

Por Lucia Ávila. Community Manager en ENE Life, agencia perteneciente a AEAPS.

En 1997 nació SixDegrees, considerada la primera red social del mundo. A medida que han pasado los años, han ido surgiendo infinidad de nuevas plataformas que han dado  la posibilidad de que dos o más individuos mantuviesen una comunicación, pese a estar separados por varios miles de kilómetros. Las redes sociales han crecido y evolucionado favorablemente a un ritmo desenfrenado, haciéndose hueco dentro de la sociedad, hasta ser utilizadas diariamente por una gran parte de la población.

La COVID-19 incrementó el uso de estas plataformas dado que, durante toda la pandemia, fueron prácticamente el único entretenimiento con el que contaba la población que se encontraba aislada. También supusieron una vía relevante de comunicación que permitía socializar con el resto de personas que se encontraban en sus casas. Es por ello por lo que, a medida que la normalidad ha ido instaurándose nuevamente, las cifras y datos respecto al crecimiento de las redes sociales han ido empeorando mes a mes.

Este año, el crecimiento continuo que viene dándose en redes sociales desde hace años disminuirá. La evolución de casi todas las plataformas en Bolsa no ha sido muy positiva pese a que se han obtenido mejores resultados de lo esperado hasta el tercer trimestre.

El crecimiento maduro de las redes sociales

Con un entorno macroeconómico más endeble, los analistas se centran en las debilidades que afectan y afectarán a los ingresos publicitarios debido a unos tipos de interés más altos que, obviamente, afectarán negativamente.

Alison Porter, gestora de carteras del sector tecnológico de Janus Henderson, señala  como principal motivo de este nuevo ajuste de las redes sociales que “la publicidad online es más madura ahora que en el pasado y, por tanto, se verá más afectada por una desaceleración económica”. También señala que cada vez existe más competencia dentro de este sector y más compañías se suman a la publicidad online, haciendo de este sector un lugar mucho más competitivo.

¿Nos encontramos ante el declive de estas plataformas?

¿Todo lo anterior quiere decir que las redes sociales están acabadas y se acercan sus últimos años de vida? Definitivamente no. Absolutamente todos los productos o artículos comerciales pasan por un proceso de introducción, crecimiento, madurez y declive, y las redes sociales no iban a ser menos.

Actualmente nos encontramos ante la etapa de madurez. Una vez superada la etapa de introducción y crecimiento, las redes sociales se estabilizan en un mercado ya consolidado. Luchan por innovar y diferenciarse unas de otras. Las estrategias cambian y se modifican. Se establecen estrategias de branding y se varían características del producto para mejorarlo simplemente con el objetivo de llamar la atención del cliente, en este caso del internauta.

¿Son o no son efectivas para las marcas?

Indudablemente, sí, son efectivas. Estas plataformas suponen una ventana al exterior para la marca, por donde puede mostrarse a la sociedad como desea. Pero no solo es eso, permiten mantener una rápida comunicación bidireccional con el usuario y, por tanto, con el público objetivo.

Gracias a estos canales de comunicación, las marcas pueden lanzar noticias, mensajes relevantes y mantener informado a los potenciales clientes respecto a novedades del producto o servicio ofrecido.

Además, gracias a la posibilidad de generar una comunicación bidireccional, es posible recibir un feedback prácticamente instantáneo sobre la opinión que tienen los usuarios sobre la marca y, por ende, es posible y más fácil detectar posibles fallos que el cliente encuentra en el servicio para mejorarlo, otorgando aún más valor a la marca.

Sin olvidar que estas plataformas permiten visibilizar y alcanzar un volumen de público muy elevado. Facilitan la viralización de contenido, consiguiendo un alcance mucho mayor y mostrando la marca a un porcentaje de población que seguramente aún no la conociera.

Entonces, ¿cómo conseguir resultados?

Las redes sociales no van a desaparecer, pero seguirán cambiando para ajustarse a los gustos y necesidades de su público, como un producto más. Por eso, es fundamental contar con un equipo experto en ellas y sus cambios, que entienda, investigue y comprenda estas plataformas para poder crear estrategias acordes a los objetivos marcados.

En ENELife contamos con un departamento específico centrado en conocer cada movimiento que realizan estas plataformas, orientando a nuestros clientes. Solo personalizando cada servicio en función de la marca y de sus objetivos, es posible mantener una alineación constante con las redes sociales, estando siempre en la cresta de la ola.

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