Blog

La nueva normalidad

Por Joan Mañé. Strategical Medical Director en VMLY&Rx, agencia perteneciente a AEAPS.

Antes de la pandemia, mi segunda casa eran prácticamente la estación de Atocha y los hoteles próximos a ella. Allí solíamos organizar talleres o advisory boards con grupos reducidos de médicos que al final de la tarde cruzaban rápido la calle para coger los últimos trenes de vuelta a sus ciudades. Lógicamente, todo aquello acabó con la llegada del covid.

Meses después, superada la peor fase de la pandemia, pudimos retomar la actividad en reuniones de forma virtual. Tuvimos que repensar sobre la marcha todo lo que hacíamos antes para adaptarlo a un formato videollamada: desde las agendas (menos extensas para evitar el cansancio de pantalla), hasta las dinámicas para motivar la interacción de los asistentes en un entorno tan complicado para ello como una llamada de Teams. Así pues, herramientas como Miro, Mural o Mentimeter, pasaron a ser de uso habitual en nuestros advisories digitales. De hecho, en los nuestros y en los del resto de agencias, por lo que rápidamente se hizo evidente la necesidad de seguir innovando en dinámicas digitales para diferenciar a nuestros clientes de sus competidores.

Y es que, si bien la mayoría de reuniones y eventos de gran formato (jornadas, cursos, congresos, …) volverán muy probablemente a la presencialidad tras el covid, en el caso de las reuniones de pequeño formato, especialmente aquellas organizadas por laboratorios, eso no tendría por qué ser así. Por una parte, la progresiva relajación de las medidas restrictivas no ha comportado una disminución de los advisories virtuales y, por otra, la mayoría de los médicos participantes valoran mucho las ventajas logísticas de este formato (alta flexibilidad horaria y sin la necesidad de desplazamientos, cambios de visitas a los pacientes o solicitud de días libres). No sería descartable pues que, tras la pandemia, muchas de estas reuniones sigan celebrándose de forma virtual, o incluso mixta, con algunos participantes presentes en la sala y el resto conectados online desde su casas o consultas.

Ante estos retos, en VMLY&Rx seguimos trabajando para crear y adaptar diversas técnicas de dinamización de reuniones a formatos digitales y mixtos. Nos preguntamos si es posible trasladar dinámicas como las de Lego® o Playmobil® a una pantalla, si se puede trabajar en un Manual Thinking con tres médicos en Madrid y dos en Barcelona, o si es factible moderar una sesión a través de un juego de mesa virtual. Para nosotros, esta es la nueva normalidad de la que tanto se hablaba al inicio de la pandemia.

Scroll al inicio