Compras, fusiones, alianzas y colaboraciones están redefiniendo el sector farmacéutico

Por Marta Vallejo. Madrid Business Unit Director en VMLYRx agencia perteneciente a AEAPS. 

Marta Vallejo - Madrid Business Unit Director en VMLYRx

En los últimos 10 años se ha multiplicado por 5 la inversión en pequeñas empresas biotecnológicas. Muchas de ellas no solo trabajan en el ámbito de las ciencias de la salud, sino que combinan con ella tecnología para sustentar su innovación. Innovación que nace en este “vivero” de empresa pequeña, con inversión y recursos limitados, y que posteriormente es comprada por una big pharma.

El modelo ha cambiando

Durante un tiempo, las big pharmas crecieron a partir de la comercialización de sus propias patentes y generaron grandes beneficios pero, hoy, el modelo ha cambiado. En muchos casos han moderado su inversión en centros de innovación propios y apuestan por buscar, licenciar y/o comprar proyectos que pequeñas biotech tienen ya avanzados. Un modelo que busca seguir invirtiendo en pharma (entendida como la segunda parte de la innovación, la que corresponde a la introducción en el mercado), pero que nace con la ideación y el prototipado en start ups que se ocupan del bio en su estado más puro. Un modelo que, en la actualidad, sigue creciendo.

Pequeños gigantes

En el 2040, ¿seguirán las grandes siendo grandes o alguna de estas biotech se convertirá en un actor importante dentro de la industria farmacéutica? En un mundo tan cambiante como el que vivimos seguro veremos, a medio plazo, cómo alguna de estas biotech se “cuela” entre las grandes. La tendencia en los próximos años es que las biotechs cada vez más se conviertan en pharmers. Al fin y al cabo…¿quién era Google hace 20 años?

Las compañías tecnológicas y la nueva era en el sector farma

Pero también las grandes corporaciones apuestan en la actualidad por crear pequeñas empresas biotech. Este modelo es especialmente destacado en el caso de las tecnológicas. Así, por ejemplo Google (ese gran desconocido hace 20 años…), apuesta hoy por el autocuidado de la salud y la adaptación de dispositivos para el diagnóstico. Calico -acrónimo de California Live Company-, es su laboratorio biotech. Un laboratorio que centra sus esfuerzos en el conocimiento del genoma humano y la aplicación de la biología molecular, junto a la tecnología, con el objetivo de retrasar el envejecimiento y contrarrestar las enfermedades relacionadas con la edad. GoogleX es otra de sus apuestas. En este caso, su actividad se centra en crear herramientas de diagnóstico y nuevos dispositivos inteligentes que ayuden a la detección, la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades.

En definitiva, un ecosistema complejo en el que grandes y pequeñas empresas se ven obligadas a entenderse y colaborar entre sí. Compras, fusiones, alianzas y colaboraciones que están redefiniendo el sector y que nos ayudan a encontrar nuevas (y mejores) respuestas en el ámbito de la salud.