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Creadores de contenido: una nueva forma de dar visibilidad a la salud

Por María Cayuela. Ejecutiva de Proyectos en MK Media, agencia perteneciente a AEAPS.

Las RRSS han abierto nuevos canales de comunicación. Su impacto en el mundo, en líneas generales, ha supuesto muchas cosas buenas, y, si nos centramos en el sector salud, sin duda ha tenido un impacto positivo.

Disfagia, Sarcoma de Edwing, tetraplejia, ELA, esclerosis múltiple, TLP, depresión… ¿te suenan? Seguro que incluso podrías relacionar alguna de estas patologías con una persona concreta del mundo de las RRSS. Y es que si hay algo bueno que han traído consigo es la visibilidad, ya que han abierto un canal de comunicación a quiénes las han utilizado para contar su experiencia, ya sea personal o profesional.

En los últimos años ha aumentado el número de personas, especialmente jóvenes, que dan visibilidad a sus patologías a través de las redes sociales. Gracias a ellos la sociedad ha podido acercase a estas enfermedades, romper prejuicios y saber más sobre el día a día de quienes viven con ellas. Además, esto ha supuesto un canal de comunicación para profesionales (enfermeros, médicos, psicólogos…) que utilizan sus perfiles para resolver las dudas de sus seguidores, desmitificar algunas informaciones, y acercar la salud a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, convirtiéndose en una fuente fiable, cualificada y fidedigna

Según el estudio Media Navigator, realizado por Kantar, el 71% de las personas entre 18 y 24 años utiliza las redes sociales como principal fuente de información. Además, el 18% afirma confiar en influencers para informarse, en lugar de recurrir a otros medios. Nuria Disfagia, Alan el Ruedas, Elena Huelva, Jordi Sabaté, Enfermero Jorge Ángel, Farmacéutico Fernández…¿te suena alguno de ellos? Si es que sí, tengo que decirte que estás dentro de ese 18%, y que eres unos de los 1.326 millones de usuarios activos de Tik Tok, una de las redes sociales del momento, y, sobre todo, del futuro.

¿Qué debemos aprender las empresas de salud sobre esta tendencia?

La respuesta es sencilla: a escuchar activamente. El aumento de la visibilidad de las patologías y su desmitificación gracias a personas que han utilizado su voz en las RRSS para hablar sobre su experiencia ha abierto un camino para entender los siguientes puntos:

  • Los testimonios son de gran ayuda, ya que permiten a la sociedad acercarse a estas enfermedades, resolver sus dudas y romper prejuicios.
  • La gente joven utiliza las redes sociales como fuente de información, y acuden a estos creadores de contenido para informarse.
  • Los profesionales del sector que utilizan sus perfiles para informar sobre salud consiguen acercarse a la sociedad y posicionarse como un referente de confianza, así como una fuente de información fiable y cualificada.   
  • Tik Tok es la red social del momento, sobre todo entre los jóvenes de 10 y 29 años (suponen un 47% de su comunidad), lo que la convierte en una herramienta muy potente para alcanzar a este sector de la población.

Las empresas del sector salud debemos considerar estos puntos y utilizarlos como una herramienta para acercar sus mensajes a la sociedad, ya sea contando con estos creadores de contenido directamente, o entendiendo que la mejor forma de dar visibilidad es acercando la enfermedad a la población y, sobre todo, a los más jóvenes; ¿cómo? Dando voz a aquellos que conviven con ella cada día.    

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