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Influencer marketing: ¿Hasta qué punto es importante en el sector salud?

Por Alba de la Mata. Content Manager en Watermelon Health Marketing, agencia perteneciente a AEAPS.

Más de 28 millones de españoles ya son usuarios activos en redes sociales (según el Estudio Anual de RRSS 2022 presentado por IAB), lo que supone un amplio abanico no solo en cantidad, sino en edades, gustos y momentos vitales.

De este modo, queda claro que las redes son canales imprescindibles para cualquier marca que quiera crecer,  ya que gran parte de nuestro target se encuentra en Instagram, Facebook, TikTok, etc., pero ¿cómo llegar hasta ellos? Es aquí donde cobra protagonismo un perfil de usuario muy concreto: el influencer.

Estos creadores de contenido se categorizan según los sectores o temáticas sobre los que hablan en sus perfiles. En salud, esta diferenciación es mucho más específica, recibiendo un nombre propio.

Los creadores de contenido en el sector Health: prescriptores.

La irrupción de las redes sociales como canal comercial y de oportunidad de venta trajo consigo un nuevo perfil de usuario que mezcla ambos targets: no solo consume, sino que influye en las decisiones del resto de la comunidad.

En el ámbito healthcare, estos influencers tan importantes para nuestros planes de contenidos cambian, cobrando un carácter propio. Son los conocidos como prescriptores de salud.

En primer lugar, existe un gran grupo que se diferencia por su profesión. Este tipo de prescriptor es un profesional del ámbito sanitario-nutricionista, médico, enfermera, psicólogo…- cuyo objetivo es divulgar información veraz sobre las patologías, síntomas, tratamientos, la importancia de llevar un estilo de vida healthy y cómo conseguirlo, etc.,tratando de responder a las dudas más comunes de los pacientes.

Por otro lado, contamos con otro nicho de influencers en salud que no es profesional sino paciente, es decir, sufre una patología o la vive muy de cerca. Si nuestro objetivo es aumentar el reconocimiento sobre la enfermedad y dar a conocer temas relacionados con ella, se trata de un perfil muy interesante para conseguirlo, ya que estaremos llegando tanto a los seguidores interesados en esta faceta suya como a otros muchos que aún no la conozcan pero que, gracias al vínculo que les une con esta persona, probablemente estén muy receptivos ante la idea de conocerla.

Ambos grupos son fuentes de información de gran credibilidad, un aspecto de vital importancia para generar confianza.

¿Qué caracteriza a este tipo de influencers?

  • Sus colaboraciones están en auge:

    Lejos de perder empuje, la popularidad de estos perfiles y la viralización de sus contenidos ha crecido aún más con la aparición de nuevos formatos y plataformas. Un claro ejemplo de esto se encuentra en TikTok, la cual ha supuesto toda una revolución en un doble sentido: por un lado, ha surgido un número muy amplio de prescriptores en muy poco tiempo que hoy en día ya se han convertido en referentes en divulgación y, por otro, ha tenido lugar un importante cambio de estilo y tono, alejándose del típico lenguaje técnico y formal para dar lugar a nuevos formatos y perspectivas.
  • Son de carácter divulgativo, nunca comercial:

    A diferencia de los influencers de otros sectores, los prescriptores de salud no suelen realizar contenidos de tipo comercial ni dirigido a la venta, sino que se mantienen fieles a su carácter divulgativo centrándose en colaboraciones para crear awareness y generar visibilidad.
  • En su comunidad destaca el paciente 2.0:

    Su labor ha contribuido a generar un perfil de paciente mucho más informado y proactivo, que busca respuestas y soluciones mucho más específicas y personalizadas. El paciente 2.0 es exigente, experto en su patología e identifica en sus prescriptores y marcas de confianza las fuentes de información que le aportan un contenido útil en su día a día.

Clave en cualquier estrategia de contenidos

En definitiva, el influencer marketing tiene un importante peso en el actual panorama marketiniano, también en el caso del marketing de salud. Dar con los perfiles adecuados para cada proyecto nos ayudará mucho a ganar en credibilidad y, por tanto, a generar confianza en nuestro público objetivo.

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