Por Silvia Martín, Departamento Digital, Sudler Spain.
El mundo digital ya no es una realidad paralela, sino un universo nativo para los Millennials, la generación de la década de 1980 que ha aprendido a adaptarse a los cambios tecnológicos sin ni siquiera suspirar. La tecnología ya es parte esencial de su vida y utilizan la conectividad para todo su día a día: desde compartir una foto con un amigo por Snapchat mientras cenan a encender la calefacción vía móvil para que su casa esté a la temperatura ambiente ideal antes de haberla pisado.
Redes sociales, eBooks, eHealth, IoT (Internet of the Things), pago online y monedas digitales, cloud computing (servicios en la nube) y, sobre todo, la experiencia inmersiva que los usuarios más jóvenes ya reclaman como una realidad. ¿Llegaremos un día a la realidad de avatares descrita en Los sustitutos? Quizás el próximo paso será contar con ese avatar que se encargue de nuestras tareas cotidianas “obligatorias” y nos permita centrarnos en las más “placenteras. Los Millennials lo aceptarían seguro de inmediato, por lo que debemos estar preparados para cumplir sus expectativas.
Ha llegado la hora de la transformación digital de la sanidad. El ya muy extendido término de eHealth (eSalud) hace referencia a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en las ciencias de la información y comunicación (TIC). EHealth abarca muchos escenarios y servicios diferentes: desde la disponibilidad de historiales médicos electrónicos o compra de productos de farmacia online a videollamadas de cirujanos en operaciones en directo o consultas telemáticas de los pacientes con su médico de atención primaria o especialista.
En todos los formatos, la eHealth proporciona facilidades tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Además, puede llegar a estar presente en todos los ámbitos de la sanidad, como la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y, en general, en la gestión de la salud.
Actualmente, en el mundo Millennial, sección de la población posiblemente más afín a este mundo digital, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes están en contacto con muchos servicios eHealth. De entre un gran número, destacan la mHealth (mobile Health), los wearables y las plataformas de formación gamificada.
La mHealth proporciona, mediante el uso del móvil, infinidad de servicios sanitarios, la mayoría aplicaciones. Un ejemplo de ello son las apps de consejos y recomendaciones para pacientes (diabetes, esclerosis múltiple, oncología…), o bien de ayuda al profesional sanitario.
Cada vez más presentes en la sociedad, existen los wearables, ‘dispositivos para llevar encima’, como pulseras medidoras de constantes y parámetros. Los wearables facilitan, por ejemplo, el control del nivel de azúcar en sangre o la corrección de la dislexia. El análisis de estos datos, a su vez, puede ayudar al profesional sanitario con recomendaciones de diagnóstico o tratamiento.
Además, poco a poco están evolucionando para proponernos mejoras casi de ciencia ficción, como chips e implantes electrónicos que permiten un mejor control de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. O, las Smart pills (píldoras inteligentes) que mejoran la adherencia al tratamiento al “informar” al profesional sanitario vía app móvil sobre si el paciente se ha tomado o no la medicación.
También la gamificación en salud es actualidad. Disponemos de plataformas de formación gamificada para profesionales sanitarios y pacientes que, mediante juegos interactivos y dinámicos, garantizan formación sobre patologías, tratamientos y/o consejos. Por otro lado, comenzamos a observar pruebas de uso de la realidad virtual en juegos que tratan de mejorar los problemas emocionales de las personas.
Es un hecho que la eHealth ofrece nuevas posibilidades a la asistencia médica actual, a pesar de que algunos colectivos todavía son reacios a este tipo de servicios. Los Millennials seguro que estarán dispuestos a apuntarse a estos cambios, así que debemos sacarle provecho a sus beneficios y continuar desarrollando innovaciones en este campo. Lo importante es avanzar, la adopción de cada novedad tecnológica llegará seguro.