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La estrategia digital, más allá de una web

Por Adriana Martín. Account Supervisor en Doctaforum, agencia perteneciente a AEAPS.

¿Por qué es clave una estrategia digital? En el sector sanitario nos ha costado acelerar su implementación, como hemos escuchado en repetidas ocasiones, por contar con protocolos más restrictivos. Pero ¿es esta afirmación realmente cierta? No lo creo. Es más, a través de estos formatos podemos generar experiencias con gran impacto y atención por parte de los diferentes actores implicados por lo que, llamarla estrategia digital, se queda corto. En su lugar utilicemos el término digital content atmosphere.

Este concepto abre una nueva vía de comunicación con los diferentes actores implicados que han potenciado su adaptación de las nuevas tecnologías tras una etapa de confinamiento, tras la cual, hemos conseguido la implementación de plataformas digitales acordes a las necesidades de los usuarios, adaptándonos a sus dispositivos y sus hábitos de uso. Para ello, siempre contamos con un estudio previo sobre cómo abordar sus necesidades gracias al contacto que establecemos con las sociedades médicas, asociaciones de pacientes y otros implicados en el patient journey sanitario. Este conocimiento nos permite generar experiencias de e-learning interactivas con entornos ad hoc, chatbot de diagnóstico y seguimiento de pacientes, telemedicina al servicio de los usuarios; así como el uso de las realidades inmersivas o el internet de las cosas que nos permite el seguimiento de parámetros cardíacos, respiratorios y de movilidad entre otros.

Sin embargo, es difícil estar seguros de cuál va a ser el próximo escenario y presuponer cuáles serán las tecnologías que cobrarán mejor acogida no es una tarea fácil. Si tuviésemos que apostar, el chat GPT estaría entre los ganadores, calificado como el próximo hito tecnológico por Satya Nadella (CEO de Microsoft) ya que tendrá múltiples aplicaciones. De hecho, desde Google se suman a su propuesta adaptándose próximamente a las consultas de los usuarios por medio de la IA generativa que, manteniendo un nivel de restricción, evitará las noticias falsas sanitarias y nos abrirá un universo de posibilidades a la hora de comunicar nuestros mensajes.

En paralelo, no podemos olvidar el desarrollo del metaverso que, si bien es cierto, no está causando el impacto inicialmente esperado, se trata de una tecnología en continua evolución que puede compaginarse con los avances que están ocurriendo en el sector del videojuego y las realidades inmersivas. Es aquí donde reside la realidad virtual, la más conocida por los usuarios, y la nada desdeñable mejora de los dispositivos electrónicos para la realidad aumentada o mixta, con gafas con pantallas microLED y resoluciones 4k que generan sensaciones únicas en los usuarios. Éstas, combinadas con otros elementos multisensoriales, pueden llevar a simular la experiencia de padecer artrosis, urticaria, taquicardia… lo cual fomenta la empatía real con los pacientes. Pudiendo incluso permitir que dos cirujanos en localizaciones diferentes puedan abordar una cirugía conjunta, así como ayudar en el entrenamiento previo de las técnicas más novedosas. 

Así mismo, dentro del digital content atmosphere encontraríamos el internet de las cosas. Con los Smart Devices podemos realizar un apoyo y un seguimiento más exhaustivo de los pacientes por medio de una comunicación con todos los implicados: pacientes, profesionales sanitarios y el tantas veces olvidado, cuidador.

Aunque queda bastante claro, ¿por qué trabajar dentro del digital content atmosphere? 

La digitalización del sector farmacéutico es una realidad, por lo que debemos tener en cuenta su estrategia de cara al desarrollo de las agencias, no tratándola como una acción separada sino alineándola con el resto de las acciones de nuestros clientes.

Para dar una buena respuesta en base a las necesidades del presente es importante contar con profesionales inhouse con experiencia en el establecimiento de una estrategia digital sostenible que consiga impactar a los usuarios por medio de diferentes vías sin resultar invasivos. Cuando esto es así, nos permite conseguir que nuestros clientes generen una relación de confianza y cercanía con su target, lo que facilita el análisis de sus comportamientos y nos ayuda a anticiparnos a sus necesidades mediante el estudio de sus preferencias. Lo importante no es sólo conseguir un primer impacto grandioso sino la conexión combinada con el resto de los mensajes que vamos a transmitir al público objetivo, estando siempre al día en las tecnologías más disruptivas aplicables a nuestros proyectos.

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