Por Isabel Zapico, Supervisora Creativa de Publicis Health.
Cuando a principios de 2016 Piqué empezó a retransmitir vídeos en directo tras sus partidos, Periscope se convirtió en la app de moda en España. Pero lo cierto es que esta aplicación, que permite la emisión en vivo desde el timeline de Twitter mientras se interactúa con nuestros seguidores, ha sido exitosa desde su lanzamiento. En su primer año de vida, sus más de 10 millones de usuarios realizaron 200 millones de retransmisiones.
La pionera en el live streaming fue Meerkat, que consiguió nada menos que 120.000 seguidores en tan solo 13 días. Youtube también permite la retransmisión en vivo, y Facebook se apuntó a esta tendencia el pasado año con Facebook Live, una funcionalidad que empezó batiendo records con el vídeo de la mamá Chewbacca.
Para retransmitir el concierto o evento deportivo del que era imposible conseguir entradas, para compartir cómo ha ido el día con nuestros seguidores, o para algo tan peregrino como mostrar qué hay en nuestra nevera. La inquietud y creatividad de los usuarios para aprovechar el live streaming es infinita.
Dicho esto, ¿qué utilidades pueden tener las aplicaciones de vídeo en directo en al ámbito de la salud? Posiblemente más de las que pensamos.
Desde el punto de vista de los pacientes y cuidadores, debemos partir de la premisa de que ya no esperan a la cita con su doctor para encontrar información sobre su problema de salud concreto. Por tanto, la posibilidad de compartir su situación de salud en directo con sus seguidores en redes sociales o poder consultar a un profesional sanitario durante una sesión de live streaming para obtener un diagnóstico casi inmediato, es altamente atractiva para ellos.
También tenemos muchas oportunidades desde el punto de vista del disease awareness. Porque, ¿qué herramienta hay más potente para concienciar a una persona de un problema que la de contarle tu propia experiencia? En este sentido, un paciente de la Clínica Mayo fue el pionero en narrar en primera persona y en riguroso directo el proceso de su colonoscopia para aumentar el diagnóstico temprano del cáncer de colon. Durante la emisión, uno de los especialistas presentes en la intervención respondía a las preguntas de los usuarios.
La retransmisión en directo de las intervenciones quirúrgicas a través de las redes sociales es una potente herramienta desde el punto de vista de la formación. El doctor Shafi Ahmed, uno de los precursores del live streaming aplicado al mundo de la salud, ha realizado la primera cirugía en realidad virtual emitida en vivo. Este mismo cirujano británico también ha visto la oportunidad de acercar aún más sus enseñanzas a sus alumnos de medicina grabando sus intervenciones con las gafas “Snapchat Spectacles” para mostrarlas en directo a través de Snapchat.
Y desde hace tiempo, en los eventos científicos es habitual que se retransmitan cirugías en directo, como sucedió en la VIII Reunión de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (SOCAM).
No cabe duda de que las apps de live streaming nos abren todo un universo de oportunidades en el sector healthcare. ¿Estás preparado para aprovecharlas?