Visionado del webinar celebrado el 22 de febrero y Nota de Prensa.

Puede acceder al visionado del webinar aquí.

La responsabilidad y la transformación de la comunicación de SALUD, dos grandes retos para sus protagonistas

  • Más de 80 profesionales relacionados con la comunicación de salud han atendido el webinar “Responsabilidad y transformación de la comunicación de SALUD. Visión & Misión. Nueva Identidad AEAPS”.
  • “Ser más atrevidos, más valientes como sector y comunicar más directamente con el público general”, una de las conclusiones del webinar para mejorar la imagen y comunicación del sector.
  • En el acto se presentó también la nueva imagen de AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud, www.aeaps.es), que ha afrontado una etapa de transformación estratégica reflejada en su nueva web, en sus servicios y en su Misión y Visión.

Barcelona, Madrid, 24 de febrero, 2022 – Durante el webinar celebrado el 22 de febrero y titulado “Responsabilidad y transformación de la comunicación de SALUD” organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad de comunicación de Salud, AEAPS, se han debatido los retos y transformaciones claves a los que se enfrentan los principales agentes relacionados con la comunicación de salud durante este prolongado periodo de pandemia. Representantes de las principales agencias de comunicación y publicidad de salud nacionales e internacionales, y expertos en la industria biofarmacéutica y en la docencia especializada en comunicación en salud, han reflejado su visión de la actualidad y sus propuestas enfocadas en un futuro distinto para la comunicación de salud. Los cambios más destacados que se han abordado se han centrado en la responsabilidad, los canales, la formación, los portavoces y los mensajes, los medios, los agentes sanitarios implicados, así como el tratamiento que se ha de dar a la comunicación especializada.

Moderó el debate Elvira Arzubialde, presidenta de AEAPS y CEO en España de VMLY&Rx, quien manifestó que “los nuevos canales de comunicación ofrecen múltiples posibilidades. Comunicar con rigor es responsabilidad de todos los implicados. Pero también que se haga de manera diferente, más creativa, más innovadora”.

La industria biofarmacéutica, junto con el personal sanitario, ha sido y sigue siendo la protagonista fundamental de este periodo, proporcionando vacunas y terapias que han modificado el curso de la historia reciente. Uno de los más importantes expertos en esta industria que ha tenido responsabilidades nacionales e internacionales de primer rango en Pfizer y que también presidió Farmaindustria, Emilio Moraleda, destacaba que “los grandes retos pendientes del sector farmacéutico y biotecnológico se centrarán en cómo comunicar para vender nuevos fármacos y terapias innovadoras de alto precio sin tener una crítica dura, y en trasladar que no vende simples píldoras o tabletas, sino soluciones a problemas de salud”. Con relación a estos aspectos, la visión de futuro del actual presidente ejecutivo y socio de Talento–EPHOS era de cambio y transformación en la forma de comunicar, y así lo destacó durante su ponencia “La comunicación en salud: la responsabilidad de la industria farmacéutica”.

Posteriormente, la ponencia “La profesionalización en la comunicación especializada en salud” protagonizada por Clara Muela, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, puntualizó sobre “…la necesaria convergencia de dos profesiones tradicionalmente separadas por la academia y la ciencia…”. Añadía que “la comunicación de la salud es una especialidad que exige la adquisición de unas habilidades y competencias para trabajar en un ámbito especialmente sensible para la población en general“.

Cerró la intervención de ponentes Carola Salvato, presidenta AssoHealth y CEO en Havas Life Italy, con “El poder del “asociacionismo” en comunicación en salud. La experiencia de Italia”, donde manifestó que “Nuestra  Asociación está formada por Agencias que trabajan a diario para promover la comunicación guiada por la ciencia y los datos, donde la transparencia, las competencias y el sentido de la responsabilidad son imprescindibles. Cada día nos comprometemos a que la comunicación sobre la salud aporte valor a las partes interesadas, con ideas, creatividad e innovación. Para alcanzar este objetivo invertimos en talento, creyendo en la importancia de crear alianzas y asociaciones”.

Durante la sesión fue presentada, por parte de Miguel Ángel Herrero, vicepresidente de la AEAPS y director de nuevo Negocio en Draft Grupo de Comunicación Healthcare, la nueva identidad corporativa de AEAPS como un reflejo de la nueva Misión y Visión de la asociación y que se identifica en su nueva web (www.aeapsalud.es) y en los nuevos servicios que figuran en ella.

Una de las conclusiones más importantes se originó durante el turno de preguntas. En relación a cómo mejorar la percepción de la imagen de las empresas relacionadas con la comunicación de salud y también de la industria biofarmacéutica, Emilio Moraleda destacó que “…hay que ser un poco más atrevidos, más valientes como sector y comunicar más directamente con el público general. Desde la industria, debemos dar menos cifras y trasladar mensajes más emocionales y claros, convenciendo a la sociedad de que la industria biotecnológica y biofarmacéutica genera salud y bienestar, y eso puede compatibilizarse con los beneficios”.

Comparte en redes sociales

Ir arriba