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En búsqueda de la veracidad en la era de TikTok

Por Irene Velilla Romero. Account Supervisor Consulting en VMLY&R Health, agencia perteneciente a AEAPS.

Nos guste o no, la realidad es que las redes sociales forman parte de nuestro día a día. A través de ellas: conectamos con otras personas, nos informamos, nos inspiramos, compramos, etc. Llega hasta tal punto nuestro nivel de interacción, que Shakira lanza una canción contra su ex y en cuestión de segundos se convierte en Trending Topic a nivel mundial. Es tan importante el alcance que tienen hoy en día, que la sensación de vértigo es innegable.

TikTok es una de las plataformas más populares a nivel mundial1, pero en el sector de la salud, genera tanto interés como miedo a partes iguales. ¿Qué le ha hecho tener esta fama? Es evidente, que la divulgación difundida fuera de los círculos científicos oficiales no pasa los procesos de control a los que sí se ven sometidas las publicaciones de revistas y editoriales científicas de prestigio. Por esto, buena parte de la creme de la creme científica rechaza estas nuevas vías2, ya que consideran que el ámbito digital simplifica y banaliza cualquier tipo de contenido sobre ciencia. Da igual si la persona que divulga es profesional en su ámbito o un mero aficionado a la ciencia, la realidad es que existen sesgos hacia el ámbito de las plataformas.

Por tanto ¿evitar la difusión es la solución? Claramente NO. La divulgación científica tradicional debería encontrar en las rrss un aliado y no un adversario. Además, el potencial de mejora de TikTok como foro de comunicación sobre salud pasa por una mayor presencia de fuentes expertas, implementación del humor y una presentación de la información adaptada a la plataforma. En un artículo del New York Times3, se puede leer que los jóvenes buscan en TikTok un refugio sobre salud mental, un tema que en España es de gran relevancia ya que el suicidio es la primera causa de muerte no natural4. Por tanto, ¿por qué no escuchar lo que demanda la población y buscar nuevas iniciativas que nos diferencien y nos ayuden a dotar de un matiz positivo tanto a TikTok como a otras redes sociales?

  1. Rosenblatt, K. (2021, 23 diciembre). TikTok surpasses Google as the most popular website of the year, new data suggests. NBC News: https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/tiktok-surpasses-google-popular-website-year-new-data-suggests-rcna9648
  2. Raphael, R. (2022, 4 julio). TikTok está inundado de mitos sobre la salud. Ellos los combaten. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/07/04/espanol/tiktok-mitos-salud.html
  3. Caron, C. (2022, 29 octubre). Young People on TikTok Are Self-Diagnosing. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/10/29/well/mind/tiktok-mental-illness-diagnosis.html
  4. XLSemanal. (2019, 30 octubre). Suicidio, la muerte que no queremos ver. https://www.xlsemanal.com/conocer/psicologia-conocer/20191027/prevencion-suicidios-ayuda-psicologica-tabu-primera-causa-muerte-no-natural-espana.html
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