Blog

RWE, cuestión de valentía

Por Sandra Martínez Mediero, Directora de Cuentas de mkmedia.

Big data, Real World evidence,  lenguaje artificial, Patiente Reported Outcomes (PROs), la hoja de ruta del presente y el futuro del mundo salud.

Sandra Martínez Mediero, Directora de Cuentas de mkmediaImaginaos conduciendo un coche en medio de una noche oscura entre montañas, sin luces en los faros, sin líneas en la carretera, sin señales que te guíen si parar o seguir, si ceder el paso o si vienen curvas peligrosas. Estoy segura de que aun siendo un conductor experto, agradecerías contar con todo lo anterior para poder conducir correctamente, más rápido y seguro, aunque esto suponga esfuerzo en el aprendizaje del código de conducir, inversión en infraestructuras adecuadas y tiempo para su ejecución.

Pues bien, este ejemplo es gráfico para explicar lo que la tecnología actual a través de la interoperabilidad entre los lenguajes técnicos y las plataformas, el análisis macro de los datos y su interpretación, está consiguiendo para ayudar a los profesionales de la salud, gestores e industria farmacéutica, a reorientar decisiones, analizar tendencias, detectar factores predictivos,  re confirmar la evidencia en clínica real, optimizar procesos y elevar los estándares de cuidado para obtener lo que hoy todos llamamos “resultados en salud”.

Todos los stakeholders que trabajan en salud, conceptualmente se suman a este nuevo modelo como hoja de ruta. Pero todo lo que requiere cambios culturales, alineamiento, trabajo interdisciplinar, inversión y poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas, cuesta mucho alcanzarlo.

He de deciros que ya son muchos los clínicos que están dando un paso adelante en esta nueva forma de hacer las cosas.
Profesionales valientes que están queriendo transformar el SNS desde las bases, incluyendo en sus servicios nuevas herramientas interoperables con las historias clínicas del hospital, que les ayuden a “conducir mejor en medio de la noche”.
¿Cómo lo han conseguido? Primero queriendo cambiar ellos mismos. Convenciendo a su jefe de servicio, al de farmacia y a la gerencia de esta necesidad, buscando en el informático del hospital un aliado y demostrando con los datos que cuando se sabe más, se puede actuar y decidir mejor.

Ahora sólo nos quedan gestores valientes, políticos valientes e inversores valientes que, con una visión amplia y transversal, den un paso adelante: facilitando, coordinando, aprobando o invirtiendo para hacer que el camino entre montañas sea más fácil. ¿Se atreverán al reto?

 

 

Scroll al inicio