BLOG

Por los miembros de la AEAPS

La realidad virtual en el sector salud

Total Recall

Por Ricardo Platón, Director Creativo – Havas Health

Todavía recuerdo esa tarde de domingo en la que, a principios de los 90, vi en el cine Desafío Total, una película en la que, en un momento determinado, el protagonista podía inventarse su propia realidad y vivirla. Ahora, veintitantos años después, lo que antes considerábamos ciencia ficción, ya es real. La Realidad Virtual se impone.

Hoy en día, por ejemplo, podemos tener miles de amigos (aunque tan solo conozcas a unos cuantos) a través de las redes sociales y también, y relacionado con aquella película, podremos tener acceso a una nueva dimensión en la que vivir nuevas emociones con la REALIDAD VIRTUAL. Ayer mismo y en menos de 30 minutos, di un paseo por la 5ª avenida de NY y me tiré en paracaídas desde la torre más alta de Dubai… ¡sentado en mi sofá!

¿Y qué supone todo esto para el sector salud?

Una auténtica revolución, un cambio en la forma de entender y de ver las cosas. Si hablamos de lo que supone para las agencias de publicidad de salud, es un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes, que facilita contenidos en los que el médico puede interactuar dentro del propio canal. Podrán ver cómo funciona cualquier órgano y conocer el mecanismo de acción de un producto.

aplicación de la realidad virtual en el sector saludLa Realidad Virtual para la formación médica ofrece la posibilidad de practicar la toma de decisiones en diversas situaciones clínicas, lo que contribuye a reforzar las habilidades de los profesionales sanitarios. Según responsables del Hospital Gregorio Marañón, el uso de esta técnica contribuye a un aumento de la retención de conocimiento de entre un 70% y un 90% respecto al conseguido con un curso convencional, sea online o presencial.

Pero la auténtica revolución es para los pacientes, a través de aplicaciones de RV científicamente probadas y validadas. Aplicaciones muy sencillas, como una destinada a aquellas personas con trastornos de ansiedad y claustrofobia para que, antes de someterse a una prueba radiológica, puedan tener una inmersión previa en Realidad Virtual que les facilite el proceso y les tranquilice. Aplicaciones que también sirven para el tratamiento de fobias, estrés postraumático, incrementar la adherencia a un tratamiento, o procesos de rehabilitación.

Lo mejor es que es una tecnología accesible a todo el mundo y que podrá estar presente en todos y cada uno de los hogares.

Y esto no ha hecho más que empezar…

 

 

Categoría: Blog
Visto: 346

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar