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El podcast, herramienta de comunicación corporativa

Por Arturo Merayo. Socio-Director en Cícero Comunicación, agencia perteneciente a AEAPS.

El consumo digital de contenidos de audio, ya sea en podcasts, audiolibros, interfaces de voz, redes sociales de audio– es cada vez mayor. Se estima que la audiencia mundial fue de 895 millones de oyentes mensuales en 2021 y que en 2026 alcanzará los 1.500 millones. En España se prevé que la cifra se situará en 26,6 millones mensuales (Entertaiment and media Outlook 2022-2026)

Los podcasts se están convirtiendo en medios con gran impacto y proyección creativa, social y cultural. Según IAB (Estudio de Audio Digital 2023) 19 millones de internautas mayores de 16 años (61%) escuchan mensualmente contenidos sonoros online, ya sea música, radio en directo o diferido, audiolibros, audioprensa o podcasts. Este último fue el único formato que subió (10 puntos con respecto a 2021) y es elegido ya por el 54% del público de entre 16 y 70 años.

Dosdoce.com –consultora especializada en tendencias de la cultura digital– cifra en más de 100.000 los podcasts en español que se crearon entre 2018 y 2023 y calcula que generarán casi 600 M€ en 2026 a través de la publicidad, branded content o ingresos derivados de la suscripción.

Hay muchas más cifras: el estudio “Cómo suenan los podcasts en España”, analizando únicamente  las 8 principales plataformas de nuestro país (Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium Podcast, Sonora y Spotify), ha contabilizado 263 títulos de podcasts originales que, estrenados durante 2022, ofrecieron cerca de 2.000 horas de producción.

Ante semejante panorama, no es extraño que las organizaciones hayan empezado a poner sus ojos en los podcasts, conscientes de que pueden contribuir significativamente a mejorar su comunicación. Son ya una herramienta de comunicación novedosa y eficaz con la que es posible aumentar la visibilidad y fortalecer la reputación corporativa.

Los podcast corporativos y de marca presentan al menos 5 ventajas: ofrecen contenidos atractivos fáciles de consumir (“Crónicas del futuro”, Coca-Cola), requieren menor inversión que los vídeos, permiten dirigir contenidos específicos para públicos seleccionados (“Salud financiera”, BBVA), pueden ser novedosos instrumentos de comunicación interna (“Podcast on the road”, EY) y ayudan a aumentar y fortalecer las relaciones (“Espacio Podcast”, Fundación Telefónica).  

Por medio de los podcasts, las organizaciones pueden: a) compartir conocimientos; b) establecer relaciones más cercanas con las audiencias; c) promover sus productos o servicios de manera sutil; d) contar con una eficaz herramienta de comunicación interna.

a) En primer lugar, los podcasts permiten que las organizaciones compartan conocimientos especializados, puntos de vista y opiniones acerca de sus respectivos campos. Al proporcionar información valiosa y relevante a través de sus programas, las organizaciones pueden demostrar su experiencia en determinadas áreas, ganando así, dentro de su sector o en el conjunto de la sociedad, visibilidad, credibilidad e incluso liderazgo,

b) Por otra parte, los podcasts permiten a las organizaciones una conexión directa con sus audiencias. A través de conversaciones, las organizaciones pueden humanizar su imagen y establecer una relación más estrecha con sus seguidores. Esto no solo fortalece la confianza y lealtad hacia la organización, sino que también ayuda a crear una comunidad de seguidores comprometidos y entusiastas.

c) Además, los podcasts brindan a las organizaciones la oportunidad de promover sus productos o servicios de una manera sutil y no invasiva. Al incluir estratégicamente dentro de los episodios referencias a marcas, productos o servicios, las organizaciones pueden llegar a sus audiencias de manera efectiva sin interrumpir su experiencia auditiva, lo que resulta especialmente beneficioso en un entorno en el que los consumidores se muestran cada vez más reacios a la publicidad tradicional.

d) Finalmente, y en cuanto canal de comunicación interna, los podcasts permiten a las organizaciones comunicarse de manera directa y efectiva también con sus empleados, promoviendo al mismo tiempo su participación y su retroalimentación. Además, los podcasts pueden mejorar la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores. En resumen, los podcasts pueden ser una valiosa herramienta para mejorar la imagen de las organizaciones, que, aprovechando las ventajas de este formato de comunicación sonora, pueden diferenciarse de sus competidores, ofrecer una imagen atractiva y cercana y fortalecer su reputación corporativa.

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