Blog

Tecnología y salud: Un match perfecto

Por Raúl Escudero. Ejecutivo de cuentas en Doctora Moss, agencia perteneciente a AEAPS.

Que la tecnología ha transformado la forma en que las personas nos relacionamos con el mundo es algo que, a estas alturas, es incuestionable. Y es que, vivimos en un mundo en el que, si algo puede ser digital, tarde o temprano, lo será.

Según diversos estudios revelan que el 60% del tiempo que pasamos en el mundo digital lo invertimos utilizando aplicaciones.

Una auténtica revolución que no ha tardado en saltar al sector salud.  

¿Cómo ha afectado al mundo Healthcare este fenómeno imparable?

En este artículo, hablaremos del término mHealth, la práctica de la medicina y la salud a través de dispositivos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales u otros dispositivos similares.

El alto crecimiento del mHealth actualmente revela que: hay más de 97.000 apps de salud descargables hoy en día. De éstas, más del 55% están destinadas al bienestar y deporte. El resto son exclusivas para pacientes y profesionales de la salud. Apps que facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de la medicación…entre otros.

¿Qué oportunidades sacamos del mHealth?

Una cosa clara debemos de tener y es que tiene el suficiente potencial para jugar un papel fundamental en el presente y futuro del mundo de la salud.

Sin lugar a dudas, es y será una herramienta clave para ayudar a los actuales problemas del sector: como el envejecimiento de la población, la desinformación sobre enfermedades, el desconocimiento de un fármaco, o incluso aumentar el uso y práctica de la telemedicina.

Por todo esto, estas aplicaciones nos amplían nuevos horizontes:

  • Apostar por la prevención:  Las herramientas para el autocuidado promueven la prevención con comportamientos saludables, motivando y comprometiendo a los pacientes con su salud.
  • Ayudar a la sostenibilidad de los sistemas de salud: Con el mHealth pueden reducirse en un gran porcentaje los costes gracias a la monitorización remota de pacientes.   
  • Telemedicina: estas apps ofrecen la posibilidad de llevar la salud a zonas remotas, con difícil acceso, facilidad y accesibilidad de comunicación médico-paciente, o incluso ayudar a pacientes con movilidad reducida.  
  • Información: gracias a estas appsnutrimos de información a pacientes y personal médico de diferentes áreas desconocidas hasta el momento para muchos de ellos.
  • Formación: muchas de estas apps tienen como objetivo la formación en salud. De esta manera, se puede aprender y disfrutar de una formación enriquecedora a tan solo un clic.

Apps para HCPs vs apps para pacientes

El paciente es sin duda el mayor beneficiado del crecimiento del mHealth. El uso de estas apps empodera, y convierten al paciente en un elemento más activo ya que se le permite el manejo del cuidado de su salud de una manera más independiente y con mayor libertad.

Por otro lado, el mHealth contribuye positivamente a la modificación de los hábitos de las personas, hacia comportamientos más saludables y beneficiosos para su salud con el objetivo de mejorar su calidad de vida

A través de la gamificación, algunasapps ayudan mediante retos y recompensas, a dejar atrás malos hábitos como llevar una dieta poco saludable, no hacer ejercicio o incluso fumar. Con toda esta cantidad de datos, el reto ahora es hacer un uso correcto de esa información a través de su explotación, con el objetivo de ser capaces de desarrollar una medicina basada en la precisión y la evidencia clínica. 

El uso de aplicaciones en el contexto médico y científico es muy importante para los profesionales de salud. Un informe en 2022 realizado sobre las respuestas de más de 500 HCPs, revela  que más del 48% de los profesionales de salud tenía previsto introducir aplicaciones móviles en su práctica clínica diaria en los próximos 5 años.

¿Estamos ante uno de los mayores avances en salud? ¿Vemos estas nuevas tendencias digitales como una amenaza o una oportunidad? Sea como fuere, disfrutemos de sus nuevas apariciones, aprendamos de ello y para todxs nosotrxs dejemos que la ciencia y la tecnología sigan avanzando de la mano para ayudar a un mundo mejor.

Scroll al inicio