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Por los miembros de la AEAPS

Los médicos millennials

Por Luis Zamora. Director de Cuentas Global Healthcare

Al igual que el paciente o el consumidor, los “nuevos” médicos no son ajenos a la influencia del fenómeno “millennial”.

Profesionales que han llegado a la vida adulta en el 2.000 y que tienen un mayor contacto con la informática, internet y las redes sociales tanto en su vida personal como profesional.

Y como los consumidores y pacientes, estos médicos no se comportan igual que sus antecesores en la relación con los laboratorios farmacéuticos. Y aquí es donde la agencia de salud tiene que ser guía y consultor de estas últimas. Aquí es donde tenemos que estar preparados, formados, informados y listos para comunicar lo nuevo del sector de una forma nueva, efectiva.

Médicos millennials para pacientes millennials.

Estamos frente a la nueva generación de médicos conectados. Prefieren andar descalzos antes que estar sin su smartphone. Son la nueva era del conocimiento por internet.

No en vano, según el diario Redacción Médica, los médicos millennials no se fían de la industria farmacéutica, con un 65% de ellos considerando que la información que ésta les ofrece no es justa o equilibrada. Además, casi el 79% de los médicos no acude a la información que le brindan los laboratorios, a no ser que no hayan encontrado lo que necesitan en otro lugar, como, por ejemplo, en portales de información científica.

el trabajo para el médico millennialOtros estudios sobre el tema nos avisan que sólo el 16% de los profesionales consideran que el material promocional clásico influye en su elección a la hora de pautar un nuevo tratamiento, frente al 48% entre los médicos “no millennials” que opinan que sí lo hacen. En estos estudios ya se avisa que es necesario cambiar de estrategia a la hora de acercarse a este colectivo.

Adicionalmente, casi 8 de cada 10 médicos millennials prefiere que el paciente esté informado y que haya hecho su propia investigación en la red sobre la dolencia antes de visitarles, cobrando aquí especial importancia estrategias como el Inbound Marketing. Y no sólo en referencia a la patología, el 73% confía en las herramientas digitales a la hora de abordar al enfermo y relacionarse con él. Vivimos la agonía de la consulta física de seguimiento y control mientras vemos cómo comienza a nacer la adhesión a la telemedicina con estas nuevas generaciones. 

¿Y la agencia de salud?

Es hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido en cursos y más cursos sobre nuevas tecnologías. Buscar información sobre nuestro target, y no sólo del fármaco. Qué contar sobre el cómo contarlo. La calidad de la información, la estrategia de contenido científico, y un acercamiento honesto, profesional, y de relevancia serán los pilares de una relación fructuosa con un nuevo perfil de clínico, que no quiere que le hables de ti, si no que le hables de él. No me lo cuentes, enséñamelo.

Un nuevo reto para la comunicación donde sólo los más preparados sabrán llegar a un público cada vez más exigente e inaccesible. El futuro apunta a la nueva agencia de salud, la “agencia millennial”.

 

 

 

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