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Por los miembros de la AEAPS

Concursos creativos

Por Juan Carlos Gil-Delgado, Director General Inyección.

Desde los más de 30 años que llevo al otro lado de la mesa he participado en numerosos concursos de agencias y la recapitulación final de ellos es como sigue:

• Generalmente el número de agencias invitadas a participar en ellos es directamente proporcional a la falta de decisión de quién lo convoca.

• En muy pocos de ellos, estimo menos de un 20%, se entrega un briefing en condiciones (ver como debería ser un briefing en la WEB de la AEAPS).

• En casi ninguno, creo que el 10% es alto, se comunica cuál es el presupuesto asignado.

• Si no lo preguntas no te suelen decir el número de agencias que concursan, raramente sus nombres.

Los concursos creativos para las agencias• También es muy poco frecuente saber cuál va a ser el comité decisor que, por supuesto, no está presente cuando se da el briefing.

• El tiempo que dan para presentar la propuesta suele ser inferior a 3 semanas.

• Lo más normal es que no te comuniquen cuál ha sido la decisión final en el tiempo previsto a menos que insistas reclamándolo.

• Por supuesto no te pagan los costos en que se ha incurrido por presentarse.

• Y siempre: “Has estado en la final”, “Nos ha costado mucho decidirnos”, etc...

• Y por supuesto la mayoría de las veces son innecesarios y su convocatoria obedece a un formalismo interno.

Se supone, que el objetivo primario de un concurso de agencias, es conseguir aquel eje de comunicación que mejor recoja y exprese la diferencia que tiene el producto con respecto a la competencia (Posicionamiento), que el cliente quiere vender. Hoy en día la mayoría de las campañas vienen perfectamente definidas a nivel global: Mensaje, estrategia, acciones, materiales, etc. Entonces ¿concurso para qué...?

Cuando una agencia ha demostrado su solvencia a lo largo del tiempo estableciendo una relación de confianza con su cliente no me parece coherente convocar un concurso para ver qué otras opciones hay, lo lógico a mi manera de entender sería que la agencia habitual presentara sus propuestas y, si no se llega a dar con la clave, entonces sí establecer un concurso; creo que con 3 sería más que suficiente para conseguir el objetivo.

 

 

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