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Por los miembros de la AEAPS

Uso de la gamificación en salud

Por Patricia Rodríguez Velo, Medical Director en Publicis Health

A estas alturas a nadie puede sorprenderle el término y seguro que a más de uno algún cliente os ha solicitado el desarrollo de un proyecto que incluya los también los llamados “serious games”. Pero, ¿qué es realmente la gamificación?.

La gamificación supone la incorporación de elementos lúdicos con el objetivo de mejorar las aptitudes y habilidades de los profesionales sanitarios y de incentivar comportamientos saludables para rehabilitar y aumentar la concienciación en los pacientes, a través de la motivación.

El concepto no es novedoso, ya hace varios años que consultoras como Gartner y Deloitte situaban la gamificación en el Top 10 de las tendencias tecnológicas, pero está claro que en los últimos años está siendo trending topic en el sector Salud. ¿Por qué este auge? Convergen múltiples circunstancias que han propiciado esta situación:

  • En la Industria Farmacéutica cada vez está más instaurada la estrategia de multicanalidad en los planes de marketing, que permite a los laboratorios acercarse a sus clientes a través de internet.

    multicanalidad y gamificación en salud

  • El profesional sanitario cada vez dispone de menos tiempo para dedicarlo a la formación, les resulta muy complejo poder justificar las ausencias laborales por asistir a cursos de formación presenciales. Además, las formaciones presenciales no suelen cubrir las necesidades de formación de cada usuario en particular, no son moldeables y suelen estar muy orientadas a la formación de productos en particular y no tanto en el manejo de la patología en términos globales. La gamificación a través de situaciones clínicas reales permite al profesional sanitario un aprendizaje más interactivo, sobre aspectos prácticos relacionados con el manejo del paciente en una determinada patología.
  • La motivación como gancho. La gamificación permite que la enseñanza sea más agradable y estimule al alumno a ser más participativo. Tiene la ventaja sobre los programas educativos tradicionales, de que engancha y motiva, a través de premios y competiciones online.
  • Necesidad de dinamización en eventos médicos: la gamificación ayuda en múltiples facetas, desde rellenar encuestas de satisfacción a generar conversación entre los asistentes o facilitar la participación en los debates. Además de conseguir que los usuarios capten de manera más clara los mensajes clave.
  • Captar la atención de los asistentes a un evento médico: stands interactivos y Mesas Multitouch: el desarrollo de acciones a través de pantallas multitouch, diseñadas en función de las necesidades de comunicación del producto o de formación de la patología, permiten que los usuarios tengan experiencias informativas y/o formativas a través de las interacciones con las pantallas.
  • Los pacientes cada vez demandan más información sobre las enfermedades y sus cuidados. Algo que el profesional sanitario no le puede proporcionar o hacer el debido seguimiento por falta de recursos y tiempo. Todos hemos acudido a la consulta del Doctor Google y hemos comprobado que la información que demandamos no se ajusta a nuestras necesidades de conocimiento. Además de ser una herramienta muy interesante para formar, motivar e implicar al paciente en el cuidado de su enfermedad y en el desarrollo de hábitos de vida saludable.

    logros en gamificación en salud

  • El modelo de aprendizaje móvil: nuestra necesidad de formación pasa de ser estacional y puntual a continua y constante. El modelo de aprendizaje móvil facilita la formación continua a lo largo de toda la vida laboral, y el acceso permanente a dicha formación desde múltiples dispositivos electrónicos facilita la conciliación de la vida profesional y personal. Es por ello que, dentro de las propias empresas, departamentos como Formación Interna y Recursos Humanos estén incorporando la gamificación en sus procesos habituales de formación y motivación de los empleados, obteniendo unas ratios de mejora de la productividad nada desdeñables, así como un ahorro considerable de costes.

Por todas estas circunstancias, la gamificación se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de Educación Médica y Formación orientados a todos los targets implicados en el cuidado de la salud, desde los profesionales sanitarios hasta los pacientes, llegando incluso a los propios empleados de las empresas del sector Salud.

Bajo nuestra experiencia el reto está en conseguir desarrollar dinámicas de juego atractivas y divertidas que enganchen al alumno, sin perder el rigor científico y la calidad de los contenidos que exigen los programas de Educación Médica. En la consecución de ese equilibrio está el éxito.

 

 

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