Blog

¿En qué se parecen Bad Bunny y la creatividad Health?

Por Sergio Kian. Creativo Senior en ENELife, agencia perteneciente a AEAPS.

Imagina ser un creativo publicitario, te llamas “Conejo Malo”, te despiertas un día y descubres que han utilizado un concepto tuyo para desarrollar una campaña ganadora de premios y que, según dicen algunos, es mejor de lo que tú podrías llegar a hacer.

Este caso hipotético es el que ha tenido que vivir el cantante puertorriqueño “Bad Bunny” cuando un productor generó una canción con Inteligencia Artificial que, según muchos de sus seguidores, es la mejor que ha hecho en mucho tiempo.

De las muchas formas en las que puedes afrontar algo así, el Conejo eligió declarar la guerra a la IA pidiendo a sus fans que dejasen de seguirle si les gustaba y consumían una canción suya que no había sido creada por él. Negando cualquier tipo de relación con esta nueva canción, el cantante ha conseguido que se elimine el video de Youtube… aunque ya se ha convertido en un himno escuchado cada noche en todas las salas del mundo.

Sin contar con una legislación muy formada sobre los usos de las Inteligencias Artificiales en casi ningún país del mundo, cualquier tipo de denuncia o reclamación de derechos queda en el aire… Pero, ¿se puede aprovechar esto como creador? Es la misma pregunta que se hizo otro músico cuando se enfrentó al mismo problema. Eladio Carrión, al ver que habían creado una muy buena canción utilizando su voz y estilo, no solo se hizo eco de ello en redes, sino que incluso la canta en algunos de sus conciertos y consigue rédito por ello.

Al igual que en nuestro trabajo, estos artistas se han enfrentado con un mundo completamente nuevo que puede incluso asustar con sus posibles implicaciones futuras… ¿Es la IA un enemigo para la industria creativa o una herramienta para hacerla más potente?

¿Y tú? ¿Eres un Bad Bunny o un Eladio Carrión?

Scroll al inicio