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Ser una marca relevante en tiempos de propósito

Por Juanlu González. Head of Engagement en VMLYR HEALTH, agencia perteneciente a AEAPS.

¿Cómo ser significante con las personas con las que interactúo?

Desde hace algunos años soy amante de la imperfección, me fascinan las compañías honestas que cuando meten la pata reconocen su error y piden perdón, las compañías que van más lejos de obtener un buen EBITDA y que trabajan para generar un valor real en la sociedad y en el planeta, que trabajan con un propósito definido, y que como cada cual persigue ese sueño.

Todos nos hemos sentido alguna vez Julia Roberts en aquella simpática escena de Pretty Woman intentándose comer los caracoles, dejándonos una imagen cercana, amable y divertida. Y es que en algún momento por circunstancias del guion hemos intentado aparentar lo que no somos.

Al igual que Julia Roberts, las marcas deben humanizarse para acercarse a su entorno y así poder generar conversaciones constantes de valor con sus stakeholders, y no hablo solo de los clientes, me refiero a estar en contacto con todo el ecosistema en el que se mueven las compañías en general, y las marcas de salud en particular; empleados, clientes, distribuidores, pacientes, competidores, proveedores de materias primas, analistas, pagadores, medios de comunicación, agencias de salud…

Creo que son momentos en los que la integración en el ecosistema proporciona acceso a toda la información, agiliza los procesos, facilita la toma de decisiones…  y todo esto además se traduce en marcas con mayor credibilidad y por tanto más valiosas.

Hemos visto hace unos meses el caso de Yvon Chouinard y Patagonia, donar a una entidad sin ánimo de lucro una compañía con valor de 3.000 millones de dólares para que todos los beneficios de forma íntegra se destinen a defender nuestro planeta.

Ser congruente y que lo que dices, piensas y haces vaya dirigido a alcanzar el propósito, estar comprometido y no flaquear ante lobbies o accionistas es proyectar una compañía líder que será exponencialmente más rentable que cualquier otra no fiel a sus principios.

Patagonia ha reforzado con este movimiento su imagen de marca y aumentado sus ventas captando nuevos usuarios y generando engagement real con su entorno, convirtiendo a sus clientes en fans comprometidos.

Necesitamos marcas más humanas, que nos miren de forma convergente, que escuchen, y que generen en la sociedad y en el planeta un impacto positivo, solo así brillarán como la sonrisa de Julia Roberts.

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