Las marcas y agencias hemos entrado de lleno en el mundo de la Generación Z. Un mundo digital, donde la información ya no se consulta en los libros. Aquí, las respuestas rápidas y el contenido audiovisual son la norma. Y, como es de entender, el mundo de la salud no se escapa de este denominador común.
Si estás buscando conectar con estos nativos digitales en temas de salud, prepárate para replantear tu estrategia, porque aquí la inmediatez y el entretenimiento son los reyes.
El cambio de paradigma hacia la inmediatez
¿Buscar en Google? Siento decirte que eso es cosa del pasado. La Gen Z no pierde tiempo buscando entre largos artículos cuando puede obtener la información en menos de 60 segundos.
Gracias a TikTok y otras plataformas que facilitan un contenido audiovisual y atractivo, esta generación quiere respuestas rápidas, directas y, sobre todo, entretenidas.
Es por ello que el auge de prescriptores y key opinions leaders no es ninguna casualidad.
Para la Gen Z, los creadores de contenido que aparecen en su feed no son solo figuras distantes: son personas con las que conectan y confían para resolver sus dudas. La clave está en humanizar la información y hacerla accesible. No se trata solo de hablar de prevención, riesgos o desmentir mitos, sino de hacerlo con empatía, humor y, por supuesto, creatividad.
La confianza se construye no solo por la veracidad del contenido, sino también por la cercanía emocional que logran transmitir para así motivar a los más jóvenes a tomar buenas decisiones sobre su bienestar.
Salud mental: el tema del momento
Uno de los temas que más resonancia ha tenido en la conversación entre zetas es la salud mental, rompiendo tabúes y hablando abiertamente sobre la ansiedad, la depresión y otros trastornos..
Y es aquí donde las marcas y las campañas debemos buscar la manera de introducirnos y acompañar esta conversación. Hoy día, las plataformas sociales se han convertido en un espacio seguro donde los jóvenes pueden aprender, compartir y apoyarse mutuamente.
Un informe reciente del Grupo HLA, enfocado en estudiar las diferencias generacionales en la expresión sobre salud mental en redes sociales durante y después de la pandemia, ha analizado 7,2 millones de menciones relacionadas con este tema en plataformas como X, Instagram y Facebook, publicadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Y atentos, compañeros, al dato: en esta conversación han intervenido más de 1,15 millones de cuentas.
La conversación sobre la salud mental está mucho más avanzada en esta generación gracias a la disponibilidad de contenido en redes. Y eso también significa que las campañas de salud ya no solo deben enfocarse en lo físico, sino también en lo emocional.
¿Qué nos dice todo esto?
Que para la Gen Z, la salud es un tema integral que se cruza entre la educación, la comunidad y la cultura digital. Si realmente quieres conectar con ellos, necesitas entrar en su mundo digital, entender sus plataformas y comunicarte en su idioma.
Si quieres captar a la Gen Z con tus mensajes de salud, tendrás que afilar tus habilidades digitales: vídeos breves, memes y un lenguaje fresco que hable su idioma. Pero eso sí, no pierdas de vista la responsabilidad. El contenido tiene que ser entretenido, pero también veraz y útil, porque, al final, la salud es algo serio, incluso para una generación que lo quiere todo rápido y con un toque divertido.
Así que ya sabes, si quieres que tu campaña de salud sea la próxima tendencia viral, ¡adapta el mensaje al estilo y ritmo de la Gen Z! ¿Listo para el desafío?