Por Leticia Cancho, Directora de Cuentas Greater Than One Europe
La idea de un mundo sin enfermedades existía, hasta hace poco, principalmente en el campo de la ciencia ficción y la fantasía. Las enfermedades siguen afectando a millones de personas en todo el mundo a pesar del impacto de la medicina moderna. Afortunadamente, los avances y enfoques cada vez más novedosos brindan la esperanza de que la sociedad esté más cerca que nunca de erradicar, en los próximos años, varias de las enfermedades actuales.
A la luz de los últimos avances:
• La inmunoterapia, que utiliza las propias células del paciente, ha arrojado resultados extraordinarios en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (el 94% de los participantes en los diferentes estudios vieron desaparecer los síntomas). Otros cánceres de sangre han obtenido tasas de respuesta cercanas al 80%.
• Después de 50 años, el sarampión ha sido erradicado en los Estados Unidos.
• Una nueva vacuna para el ébola ha demostrado una tasa de efectividad del 100%.
• La Organización Mundial de la Salud espera erradicar totalmente la polio en todo el mundo para finales de este año 2017.
• Los ensayos con técnicas CRISPR han mostrado avances muy prometedores en la cura de la anemia falciforme y en pacientes con cáncer y VIH.
A medida que progresan las nuevas terapias y tratamientos, es probable que aumente la probabilidad de un cambio de paradigma en la forma de presentar los avances médicos, y la propia medicina, a los pacientes.
Todos los que trabajamos en marketing y comunicación de salud tenemos la oportunidad de anticiparnos a estos cambios desarrollando iniciativas que, desde ya, comiencen a dar la bienvenida a los pacientes a una nueva era en el tratamiento de las enfermedades.