Blog

Emojis, arte urbano y degradados iridiscentes: el diseño gráfico vuelve a los ’90

Por Andrea Regino. Design Manager en Watermelon Health Marketing, agencia perteneciente a AEAPS.

A estas alturas todos sabemos de la importancia que tiene estar al día de novedades y tendencias cuando trabajas en el sector publicitario, más aún cuando te dedicas al diseño gráfico.

Si bien es cierto que muchas marcas healthcare se muestran reticentes a la hora de innovar y prefieren mantenerse en un estilo clásico y constante, en ocasiones se dan las circunstancias adecuadas para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Ahí es justo cuando debemos aprovechar para seguir las tendencias y crear algo verdaderamente llamativo y rompedor.

Lo más común es que en vez de vernos afectados por una sola corriente estética sean varias las que confluyen. Sin embargo, en la actualidad si hay una línea clara que influye en nuestros diseños es la vuelta a los años 90, caracterizada por el uso de colores brillantes, iridiscentes e imágenes pixeladas. También es habitual utilizar trama granulada y emojis sencillos, del estilo del clásico smiley que todos recordamos.

Aquí podemos ver algunos ejemplos:

Fuente: Freepik
Fuente: Freepik

En esta misma línea noventera también podemos apreciar un ligero toque grunge, volviendo a ponerse de moda el uso de los collages y la influencia del arte urbano:

Fuente: Freepik

Otras tendencias más allá de los ’90: minimalismo y 3D

Sin embargo, no todo se reduce a la década de los 90; otra tendencia que de momento se mantiene año tras año es el minimalismo. En una realidad social cada vez más complicada, cada vez se valora más lo simple, intentando presentar los conceptos de una forma mucho más sencilla y directa.

Dejando un poco de lado los detalles complicados y recargados, el uso de formas básicas con colores contrastados contribuye a destacar los elementos principales del diseño.

Un claro ejemplo de esta corriente minimalista es la actual tendencia a simplificar los logos. Marcas internacionales como Burger King o Telefónica, entre otras, apuestan por reducir al mínimo detalle los elementos de su gráfica, eliminando relieves, paletas de color y elementos complejos.

Cambios al minimalismo en logotipos de Telefónica y Burger King

Por su parte, la ilustración 3D está pegando muy fuerte, sobre todo entre los públicos de menor edad. Cada vez nos alejamos más de las ilustraciones vectoriales tradicionales para sumergirnos de lleno en escenas gráficas voluminosas, profundas y en movimiento.

Fuente: Freepik

En resumen, la influencia de los años 90 está muy de moda en el actual panorama del diseño gráfico, aunque sin dejar de lado otras corrientes muy distintas e incluso contradictorias entre sí. Lo importante es tenerlas todas presentes y saber elegir para cada proyecto el estilo adecuado. Challenge accepted!

Scroll al inicio