Blog

Departamento médico-científico, pilar clave en toda agencia de publicidad y comunicación en salud

Por Itziar Esteban y Pablo Méndez, departamento científico de Draft grupo de comunicación healthcare.

Al leer el título y estar escribiendo desde nuestra posición (miembros del departamento científico de Draft), éste parece bastante pretencioso, pero después de analizar nuestras funciones y ver el peso y el valor que aportamos dentro de casi todos los proyectos que se crean desde nuestra agencia y nuestra colaboración con el resto de los departamentos de la misma, al menos nosotros, lo vemos de otro modo.

En el departamento científico de nuestra agencia, nuestro día a día es bastante variado y también está valorado en reconocimientos tanto a nivel interno como desde el lado de nuestros clientes. En nuestro sector, la salud, no son solo importantísimos los mensajes, sino también cómo están estructurados y organizados, así como la interlocución con los diferentes targets a los que nos queremos dirigir, siendo cada vez un grupo más amplio y heterogéneo. A todo esto debemos sumarle el constante estudio y dominio de las múltiples y distintas patologías y productos, tanto para los que trabajamos como de su competencia, para así desarrollar materiales y proyectos de calidad y con riguroso aporte científico.

Departamento médico científico en la agencia DraftCuando salen a la luz nuestras campañas o proyectos muchas veces solo se ve el producto terminado. Sin embargo, todo el proceso, situaciones, cambios de formato, diálogo o estructura que hemos podido realizar hasta llegar a la campaña final para que ésta tenga el éxito previsto, queda oculto. Una de las claves de nuestro departamento es la investigación. Las grandes ideas surgen después de estudiar a fondo, e investigar bien tanto el problema como los actores, con el fin de cubrir las necesidades del proyecto, ya que no solo queremos que el resultado sea bonito o llamativo, sino que también tenga sentido y cubra los objetivos esperados por nosotros y por nuestros clientes.

Además de la continua investigación, desde nuestra posición es fundamental la constante actualización. Y no nos referimos simplemente a estar al día en cuanto a nuevos tratamientos, estudios o proyectos a nivel médico-científico, sino que también debemos estar a la vanguardia en todas las tendencias comunicativas o actualizaciones que se presentan tanto en diseño como a nivel digital o en comunicación en redes sociales.

Con la gran diversidad de perfiles que hay en nuestra agencia en ocasiones las risas están garantizadas, haciendo que nuestro trabajo sea menos pesado de lo que pudiera parecer.

Sin nuestro departamento sería bastante difícil ser una buena agencia de comunicación especializada en salud, ya que… ¿Cómo diseñar e implementar las estrategias sin conocimientos científicos? ¿Cómo mantener estrechas relaciones con especialistas y líderes de opinión sin hablar su mismo lenguaje? ¿Cómo poder colaborar en sesiones clínicas o demostraciones prácticas? Un departamento científico bien consolidado e integrado en la agencia es,por todas estas razones, indispensable para el buen funcionamiento de la misma y alcanzar las metas que nuestros clientes esperan de nosotros con sobresaliente.

 

 

Scroll al inicio