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El filtro «beauty» de los datos científicos

Por Soledad García. Medical Manager en Draft Healthcare, agencia perteneciente a AEAPS.

Así es como definiría en este momento el trabajo de las agencias de comunicación especializadas en salud.

Dentro del conjunto agencia, es importante destacar que el trabajo del medical writer o redactor científico es poco conocido para algunos clientes y completamente desconocido por personas ajenas a este sector (más de una vez lo primero que me han preguntado al hablar de mi trabajo es si me encargaba de escribir los prospectos 😊).

Lo más habitual es la asociación de esta posición a la pura redacción de artículos y protocolos, algo que yo personalmente no he hecho en una década de vida dedicada a esta labor.

Y es que el abanico de actividades y proyectos para desarrollar el potencial de un redactor científico es tan amplio y diverso que no hay margen para aburrirse. Siempre aparece algo diferente encima de la mesa, ya sean materiales de visita (un mundo de opciones dentro de este mundo), propuestas de planes de acción, contenidos formativos, moderación/facilitación/redacción de las minutas de reuniones de asesoría con expertos, contenido para una aplicación, proyectos para actualizar la evidencia… el límite está marcado por la imaginación y los presupuestos.

Y esta reflexión a qué viene, a que cuando alguien me pregunta qué hacemos las agencias healthcare respondo que virguerías [RAE: 3. f. coloq. Cosa realizada con gran habilidad y perfección]. O de forma más acorde a nuestro tiempo, que aplicamos el filtro «beauty» a los datos científicos.

Ese filtro es el resultado de un equilibrio perfecto entre rigor e imagen gracias a la experiencia, el conocimiento, la creatividad, la visión estratégica y la emoción que aporta cada eslabón de la cadena. Es decir, nace de la implicación de todos los departamentos para funcionar como una máquina perfecta que partiendo del análisis de la documentación, que puede ser más o menos extensa y compleja, elabora una secuencia de mensajes clave diseñados y acompañados de recursos para facilitar su asimilación y causar la emoción buscada (curiosidad, empatía, tranquilidad…), todo ello para cubrir una necesidad de nuestros clientes.

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