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Google Analytics 4: comienza una nueva era centrada en la medición por eventos. ¿Estás preparado?

Por Covadonga Muñoz. Performance Manager en Watermelon Health Marketing, agencia perteneciente a AEAPS.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar” (Peter Drucker), ¡qué gran verdad!

En toda campaña digital es de vital importancia mantener las métricas bajo control, y en el caso de los proyectos del sector Healthcare no podemos quedarnos atrás.

Sin embargo, Google ha vuelto a revolucionarlo todo. Ya está disponible la nueva versión de su herramienta de analítica, Google Analytics 4 (GA4), cuya principal novedad radica en utilizar los eventos como unidad de medida.  

Este nuevo upgrade nos permite llevar un control más fiable de lo que está pasando en nuestra web, ya que unifica los datos de cada usuario incluso cuando este accede a través de diferentes dispositivos (¡por fin podemos contabilizar como un mismo usuario a alguien que accede una vez por PC y otra por móvil!). También nos permite medir los datos de la web y de la APP, en caso de que la haya, desde un mismo lugar, lo que nos facilita mucho las cosas a la hora de tomar decisiones según la fase del proyecto en la que nos encontremos.

Pero ¡que no cunda el pánico!, ahora que Analytics nos va a obligar a centrarnos en los eventos va a ser mucho más fácil configurarlos y editarlos, sin necesidad de utilizar código de implementación.

Otras novedades de GA4: análisis predictivo e informes más intuitivos

Otra importante novedad de GA4 es que viene de la mano del conocido término “machine learning”,lo que implica que a partir de ahora la herramienta ya tiene la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (es decir, de realizar un análisis predictivo).

Este aprendizaje automático es indispensable para tapar las brechas en los datos que en los últimos años han ido surgiendo debido a las restricciones en las cookies de terceros, en un escenario, además, en el que cada vez es más probable que este tipo de cookies terminen por desaparecer del todo.

Estas nuevas métricas predictivas nos permitirán prever datos muy útiles a la hora de optimizar nuestras campañas, por ejemplo, la probabilidad de que un usuario realice una compra o abandone la web.

Otro punto clave de la herramienta es la renovación de los informes, que ahora se presentan de manera mucho más intuitiva y menos abrumadora, haciendo mucho más fácil una primera interpretación de los datos. Además, estos informes no estarán predefinidos, sino que los podemos personalizar según los datos que más nos interesen: ¿cuáles son los canales de adquisición que nos aportan más usuarios que realizan una descarga de material en la web? ¿qué pasos previos efectúan en la web hasta que se materializa la descarga?, etc.

En definitiva, la nueva versión de Google Analytics trae muchas novedades, por lo que es de vital importancia hacer la migración cuanto antes, dejando un margen de tiempo en el que coexistan ambas versiones para que nos podamos habituar poco a poco a la nueva versión. ¡Cuanto antes nos hagamos a las nuevas funcionalidades, mejor!

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