- Por primera vez en su historia, el certamen norteamericano pionero en el sector de la creatividad en health a nivel mundial otorga este reconocimiento a una agencia española. VML Health consiguió este inédito resultado tras recoger 18 galardones en la gala celebrada anoche en Nueva York.
Ayer, miércoles 12 de junio, Nueva York acogió la gala de entrega de premios de los Clio Health Awards. VML Health España (grupo WPP) triunfó llevándose dieciocho premios, incluyendo dos Grand Clio, cuatro oros, siete platas y cinco bronces. Como consecuencia de este excelente resultado, fue nombrada Agencia Mundial Health del Año, un hito excepcional en la historia de la publicidad española. Además, el certamen reconoció a VML Health como Network del Año.
Para recoger los premios, se trasladaron hasta la ciudad norteamericana Elvira Arzubialde, CEO de VML Health España y Eduardo Domínguez, director creativo de la compañía que, además, ha sido reconocido como Clio Health Innovator gracias a su aportación en las campañas premiadas. Una consideración reservada para personas que, si bien no ocupan puestos de mando en las agencias, han mostrado un desempeño brillante a la hora de desarrollar campañas reconocidas por su creatividad y su capacidad disruptiva.
“El reconocimiento de Agencia del Año por parte de los Clio Health Awards y todos los que venimos recogiendo desde VML Health España solo son posibles gracias al formidable grupo humano que está detrás. Cuando se junta la pasión por la ciencia y la creatividad con el talento, suceden cosas bonitas como esta”, comenta Elvira Arzubialde.
La campaña que más brilló en todo el festival fue Dogs without borders, creada para la Sociedad Franco Brasileña de Oncología (SFBO). Se llevó dos grandes premios del certamen en las categorías de Experiencia y de Health equity, cuatro oros, cinco platas y tres bronces.
La campaña es una acción que se emprendió en Brasil para luchar contra el cáncer de mama en zonas remotas, cuyos protagonistas fueron unos perros adiestrados para detectar dicha enfermedad. Con sólo olfatear una muestra de olor de una persona, un perro puede detectar con casi un 100% de eficacia el cáncer, incluso antes de que el tumor se forme. Esta innovadora propuesta permitió así salvar la vida de personas en zonas donde no llegan las pruebas diagnósticas.
La segunda campaña de VML Health que destacó en los premios fue El colapso, una acción desarrollada para Daiichi Sankyo para prevenir accidentes cardiovasculares. Con el fin de hacer evidente el daño que el colesterol hace a nuestras arterias, colapsamos las principales calles de Madrid de la mano de unas bolas que simulan al propio colesterol. Todo ello orientado a hacer visible que un poco de colesterol no es malo, pero un exceso puede ser mortal, ganando de manera orgánica un gran impacto en medios de comunicación. En los Clio Health Awards la campaña se llevó un plata y dos bronces.
La tercera campaña galardonada, con un plata, fue The most unfair diet, para la Fundación PKU. Se trata de una serie de ilustraciones que se crearon para conseguir donaciones que ayuden a financiar el biosensor que necesitan las personas que no metabolizan adecuadamente un aminoácido. Debido a este trastorno del metabolismo, estas personas han de estar muy pendientes a la hora de comer para no ingerir esta sustancia en cantidades que puedan acarrearles problemas irreversibles.
“Este es el reconocimiento a un modelo que hemos ido construyendo a lo largo de los años para no solo competir creativamente en el mercado local, sino demostrar que la creatividad española también puede ser puntera a nivel global en un sector como health. Creo que nada habla mejor de una agencia que el trabajo que realiza, por eso me siento especialmente orgulloso de que cuando la industria vea VML Health, vea creatividad e ideas como símbolo distintivo de esta agencia. Pero lo que más me gusta es que cuando miro al equipo, veo que se quiere ir a por más. Así que allá vamos”, afirma Natxo Díaz, global head of craft de VML Health.
Contacto
Marta Castilla
PR&Comms Manager VML España
marta.castilla@vml.com