EL COROESTEROL #AbrimosPasoEnEVA

colesterol

Como parte de la campaña de concienciación en Enfermedad Vascular Aterosclerótica #AbrimosPasoEnEVA

El villancico del COROESTEROL recuerda la importancia de controlar los niveles de colesterol LDL y prevenir el riesgo cardiovascular durante las Navidades

  • Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC,  con la colaboración  de Daiichi Sankyo, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares
  • El colesterol LDL está detrás del 60% de las enfermedades del corazón1.El aumento de colesterol LDL causa placas de ateroma2 que van obstruyendo el riego sanguíneo y que desembocan en Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). Los pacientes EVA viven con riesgo de padecer un infarto, ictus o angina de pecho2 en cualquier momento si no logran controlar los niveles de colesterol
  • Se estima que durante las Navidades se pueden llegar a incrementar hasta en un 10% los niveles de colesterol en sangre3 por ser una época del año en la que se dejan de lado los buenos hábitos de salud debido a las comidas copiosas, la práctica de menos ejercicio físico o un mayor consumo de alcohol.

Madrid, 12 de diciembre de 2023. La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA),la Fundación Española del Corazón (FEC)  y la Plataforma de Pacientes FEC, con la  colaboración de  Daiichi Sankyo, presentan el COROESTEROL, la edición navideña de la campaña de concienciación #AbrimosPasoEnEVA. Al ritmo del popular villancico ‘Adeste Fideles’, el COROESTEROL quiere empatizar con los pacientes y acercarse a la población general con un mensaje contundente para estas Navidades: Disfruta de la Navidad, pero no dejes que el colesterol colapse tus arterias. Acude a tu médico y controla tu colesterol.

El COROESTEROL está formado por 10 bolas amarillas gigantes que forman la palabra colesterol y que, durante la grabación de un villancico navideño, trasladan la necesidad de controlar los niveles de colesterol LDL para evitar un colapso en las arterias. Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo y estos cambios transitorios pueden hacer que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%3.

El aumento de colesterol LDL causa placas de ateroma que van obstruyendo el riego sanguíneo y que desembocan en Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). La EVA es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus1, entre otros. El colesterol LDL es uno de los factores de riesgo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una enfermedad desconocida para el 81% de los españoles4.

La reducción de los niveles de colesterol LDL produce un descenso de eventos cardiovasculares y, en el caso de los pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular, éste es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.

Desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), su presidente, el Dr. Carlos Guijarro, explica que “en los pacientes con Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es fundamental mantener controlados los niveles de colesterol LDL, ya que la reducción de estos niveles produce una reducción en eventos cardiovasculares, que también se traduce en una reducción de la morbi-mortalidad cardiovascular. No debemos olvidar otras recomendaciones importantes como acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterránea y hacer ejercicio físico de forma frecuente”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Andrés Íñiguez, recuerda que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país. En épocas como la que atravesamos, donde muchos olvidamos los hábitos saludables y pensamos en nuestros propósitos para el año nuevo, es más importante que nunca recordar a la sociedad y concienciar que las enfermedades del corazón se pueden prevenir si fomentamos un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que nos permitan controlar los factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, el colesterol elevado”.

Cinco propósitos de Año Nuevo y consejos cardiosaludables para estas Navidades:

Hasta el 80% de las muertes prematuras por  enfermedad cardiovascular se pueden llegar a prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables5:

  1. Dieta Saludable: seguir una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea.
  2. Aumentar la actividad física: realizar actividad física de forma regular, practicar algún deporte y mantener un estilo de vida activo, sin abandonar las pautas de ejercicio físico que se realicen durante el resto del año.
  3. Dejar de fumar.
  4. Controlar el estrés.
  5. Acudir a tu médico para controlar tus factores de riesgo cardiovascular.

Referencias:

1 Web Sociedad Española de Cardiología (SEC) https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/14612-entre-el-60-70-de-los-pacientes-de-alto-riesgo-cardiovascular-no-tiene-el-colesterol-malo-controlado

2 Web Cardio Alianza https://cardioalianza.org/las-enfermedades cardiovasculares/aterosclerosis/

3 Web Fundación del Corazón (FEC) https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2798-colesterol-enemigo-invisible-de-navidad-puede-aumentar-hasta-10-durante-de-fiestas.html

4 Datos de la encuesta realizada como parte de la campaña “Abrimos paso en Eva”.

5 Web Abrimos paso en EVA

Sobre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la de reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la población española.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) promueve la excelencia clínica, investigadora y formativa de los profesionales, así como la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.

La Fundación Española del Corazón (FEC) fomenta la mejor salud cardiovascular en los pacientes y en la ciudadanía mediante la prevención, educación, información y difusión de hábitos de vida saludables.

Sobre Sociedad Española de Arteriosclerosis

Asociación cultural y científica multidisciplinar que promueve la investigación para conseguir un progreso en la prevención, etiopatogenia, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la Arteriosclerosis, así como infundir una mayor concienciación social sobre la misma. Más información en http://www.se-arteriosclerosis.org

PARA MÁS INFORMACIÓN

APPLE TREE

Cecilia Ossorio

co@appletree.agency

Anaïs Priego

ap@appletree.agency

933 184 669

Comparte en redes sociales

Noticias relacionadas

Gen AI: una nueva generación de comunicación en Salud

El próximo 7 de marzo de 10.00h a 11.00h, AEAPS, la única asociación representativa de agencias de publicidad y comunicación de salud en España, celebrará el segundo de los encuentros denominados “AEAPS TALKS”.

“EL PODER DE LA CREATIVIDAD EN SALUD”

El próximo 14 de diciembre de 2023 AEAPS, celebrará el primero de los encuentros denominados “AEAPS TALKS” que se concentra y dirige a todos los asociados de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico)

Scroll al inicio