Blog

La Wiki como herramienta colaborativa en una agencia

Por Raquel Pérez. Ejecutiva de Cuentas de Ogilvy Health Barcelona.

Es una verdad irrefutable que nos encontramos en una “nueva” era, la era digital, a pesar de que algunos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.

Raquel Pérez. Ejecutiva de Cuentas de Ogilvy HealthDesde hace ya algunos años, la era digital ha provocado profundas transformaciones en una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. Estos cambios se presentan a través de una verdadera revolución tecnológica que ha transformado el lenguaje, los hábitos, la vida y las costumbres de la mayoría de nosotros para crear la llamada “cultura digital”.

Ante esta realidad, siempre me he preguntado si alguna de las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología podrían ayudarnos en el entorno laboral de la agencia, en el que siempre nos engullen las prisas. ¿Resulta posible revolucionar nuestra “analógica manera de hacer” e integrar alguna de las herramientas que nos está ofreciendo la “era digital” para involucrar a todos los departamentos en las propuestas creativas que hacemos a los clientes y ser más eficaces y eficientes?

Por ejemplo, ¿es posible generar una WIKI interna para colgar el briefing, las creatividades, los logos y las acciones creadas adhoc, antes de ser presentadas oficialmente al cliente, compartir esta información con los miembros de la agencia y poder testar previamente las campañas con trabajadores que no hubieran formado parte directamente del desarrollo creativo?

A través del crowdsourcing se podrían obtener comentarios e ideas sobre las propuestas para ser mejoradas desde diferentes perspectivas antes de su presentación al cliente. De esta forma, tendríamos mayor certeza de que lo que quieres decir a través de la creatividad y conseguir a través de las acciones es lo que percibirá el cliente, y, por otro lado, se podrían llegar a desarrollar propuestas de acciones no planteadas con anterioridad.

Por otro lado, cuando los trabajadores ven que sus aportaciones son escuchadas y sirven para la mejora, se sienten mejor integrados y valorados por la empresa.

En otros sectores como en el de la educación está funcionando, todo es cuestión de probarlo, ¿nos animamos?

 

 

Scroll al inicio