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Por los miembros de la AEAPS

digitalización en el sector salud

Por Marta Vallejo, Business Unit Director, Sudler Madrid.

En los últimos años muchas empresas (de muy diversos sectores) han comenzado su andadura hacia la Transformación Digital. La industria farmacéutica también lo ha hecho.

Marta Vallejo, Business Unit Director, SudlerPero, ¿qué es la Transformación Digital de la que tanto se habla? Algunos expertos la definen como el proceso que permite integrar la tecnología dentro de una compañía a todos los niveles: en su estrategia, talento, procesos, canales, productos y servicios. Lo definen como un proceso irreversible ya que las tecnologías que subyacen a todos estos cambios (como el cloud, el Big Data o las redes sociales) también evolucionan durante dicha transformación e incluso otras tecnologías nacen en ese tiempo.

Y si imprescindibles son las tecnologías que la hacen posible, también lo es la parte humana que debemos tener presente y cuidar desde el inicio.

La Transformación Digital es una necesidad en la industria farmacéutica. Consigue cambios en los procesos que permiten ventajas competitivas que antes ni imaginábamos, como se ha comprobado en muy distintos sectores, y tenemos la responsabilidad de aprovecharlo aplicándolo también a la salud.

¿Cuáles son las claves para realizar con éxito la transformación digital dentro del sector farmacéutico?

•    Crear un equipo que lidere el proceso de manera transversal a toda la compañía, con el compromiso y el respaldo de Dirección.

Cada día más los laboratorios farmacéuticos ven la necesidad y reconocen las ventajas de crear estrategias multicanal para dar soporte a sus Dptos. de marketing y ventas. Una estrategia multicanal que va más allá del desarrollo de una web o de distintos perfiles en redes sociales y de conseguir un alto número de usuarios en ellos. La estrategia ha de tener como objetivo dar respuesta a las necesidades de los profesionales sanitarios y, en último término, a los pacientes. Para lograrlo es imprescindible que sean flexibles en sus procesos.

•    Conocer y dar respuesta a las necesidades de los clientes de manera personalizada.

Proporcionar contenidos de valor en el momento y canal adecuado permitirá al laboratorio diferenciarse de sus competidores. Contenidos de formación médica para especialistas que se difundirán a través de tecnologías como las que permiten realizar webinars facilitando la asistencia a los mismos a través de cualquier dispositivo. Y tecnologías como el Big Data, que adecuadamente analizada nos proporcionará una valiosa información para diseñar contenidos ad hoc para todos ellos.

•    Seleccionar el conjunto de canales más adecuado para llevarla a cabo.

Durante un tiempo nos dijeron que los canales digitales reemplazarían a los tradicionales en este sector. Hoy sabemos que los nuevos canales vinculados a las tecnologías digitales son un must en salud, pero deben integrarse junto a otros, como la visita médica, para maximizar su impacto.

•    Centrar la transformación en crear valor en el ecosistema de la salud y en particular para los pacientes.

Existe una oportunidad aún por desarrollar en muchos laboratorios centrada en generar y difundir contenidos de alto valor dirigidos a paciente / población a través de sus canales digitales.  El estricto marco legislativo existente y el bajo posicionamiento orgánico de estos canales frenan iniciativas en este sentido pero, cada día más, se apuesta por ello.

•    Medir cada paso llevado a cabo y monitorizar los resultados para estar seguros de avanzar por el buen camino.

Finalmente, resulta imprescindible disponer de herramientas analíticas que permitan conocer y comprender los datos recogidos de los clientes para mejorar su experiencia, personalizándola, y recoger su feedback a tiempo real sobre cómo valora nuestros servicios, canales y contenidos. Todo ello nos permitirá realizar mejoras que repercutirán positivamente en la confianza y la fidelización del cliente, y nos proporcionará una valiosa información para asegurar que avanzamos en la dirección adecuada.

La transformación digital como vemos no solo es una cuestión de tecnología. Contar con el conocimiento “humano” de las áreas que se manejan y de la relevancia para la compañía y el negocio resulta vital para el éxito de la implementación.

 

 

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