Blog

#teletrabajo #healthy #1díaporsemana. ¿Es posible?

Por Zulema Martín, Directora de Cuentas McCann Health.

Antecedentes: venimos de una España donde muchas organizaciones tenían la creencia de que ver a sus trabajadores sentados en sus sillas era sinónimo de productividad. Pero esta “cultura presencial”, basada en la “inflexibilidad y rigidez laboral”, merma los resultados de las empresas y aumenta el absentismo de los empleados, según los expertos en management.

Zulema Martín, Directora de Cuentas McCann HealthAfortunadamente, los tiempos están cambiando y la mentalidad de las empresas y las personas que trabajamos en ellas también. Nos piden aprovechar el tiempo de trabajo, ser rentables, flexibles, no trabajar más horas de las debidas pero, por supuesto sacar el trabajo adelante con los mejores resultados posibles.

Una de las teorías que funcionan en la mejora de la productividad de los empleados es la “gestión de los colaboradores basada en la confianza mutua, que se materializa a través de la dirección por objetivos y la flexibilidad de horarios”. ¿Qué podría mejorar la flexibilidad en los horarios?:

•    El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante parte de su horario laboral.

•    Horarios continuos de trabajo para poder lograr la tan deseada conciliación.

Pero, ¿podríamos trabajar en equipo de forma no presencial?

Como he comentado anteriormente, los tiempos están cambiando y las nuevas tecnologías han hecho que, en muchos aspectos de nuestra vida, podamos tener una mejor calidad de vida. Las video-conferencias, las aplicaciones para poder compartir presentaciones, han hecho que no sea necesario desplazarse para poder tener una reunión de trabajo productiva.

Está comprobado, además, que el teletrabajo:

Aumenta la productividad. ¿Cuantas veces trabajar sin interrupciones se convierte en el día a día en tarea imposible? trabajar desde el hogar 1 día por semana con unas condiciones óptimas de trabajo, puede ser mucho más productivo.

Mejora la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo. El hecho de levantarse y no tener que desplazarte para ir a trabajar, hace que se empiece el día de una forma menos estresante.

Promueve la inclusión social. Hay personas con discapacidades a las que mejoraría la vida el hecho de no tener que desplazarse todos los días para ir trabajar.

Aporta a la mejora de la movilidad en las ciudades y reduce índices de contaminación. En ciudades donde la contaminación y los atascos a la hora de llegar al trabajo son una constante, la vida mejoraría con sólo un día de teletrabajo por semana.

Impulsa el uso de las nuevas tecnologías.

¿Teletrabajamos entonces?

 

 

 

Scroll al inicio