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¿De quién es el briefing?

Por Cristina Tello. Directora General de mk media.

Todos sabemos lo que es un briefing. Si nos quedamos con la traducción más general podemos decir que es un aleccionamiento, o instructivo breve y conciso para la realización de una tarea, que en nuestro caso se trata de generar una estrategia, idea, campaña de comunicación y/o plan de acción para conseguir los objetivos de marketing de nuestros clientes.

No voy a profundizar sobre lo que es un buen o mal briefing, sobre la información que debe contener o la claridad de los objetivos planteados, ni sobre la importancia que tiene como herramienta clave para que nuestras propuestas sean exitosas, lo que me gustaría abordar en este post es la “autoría” del briefing.

Estaréis de acuerdo conmigo en que la calidad de los briefings que nos cursan los clientes es un tema de conversación habitual entre profesionales de las agencias. Siempre en tono de queja, ¡por supuesto! EL BRIEFING ES DEL CLIENTE. Es su responsabilidad. Cómo lo hayamos recogido nosotros no nos parece relevante.

Una vez en la agencia, se plasma el briefing del cliente para que el equipo se ponga a trabajar en esa idea que nos haga ganar. Las propuestas presentadas se analizarán para ver si son acordes a la petición recogida en el briefing como punto básico de validación.  

Pero entre los equipos internos de la agencia también es frecuente escuchar quejas sobre las carencias de los briefs realizados por departamento de cuentas/planificación. Ahora el BRIEFING ES DE LOS EJECUTIVOS DE CUENTAS. Cómo lo entendemos tampoco parece relevante.

De forma al final todos recibimos briefings incompletos y confusos con los que nos ponemos a trabajar. En la mayoría de los casos para desarrollar propuestas a concursos en las que nos jugamos conseguir el budget del año.

La queja va pasando de unos a otros y, por supuesto, la responsabilidad nunca es propia. Nos quejamos de los clientes como si fueran los únicos responsables de la calidad de los briefings, nos quejamos de la interpretación que realizan los cuentas al llegar a la agencia, pero lo cierto es que todos los equipos de la agencia deberían sentirse responsables de ese documento tan importante en nuestra profesión. Tan importante es preparar y dar un buen brief como recogerlo, cuestionarlo y entenderlo. Nos guste o no, EL BRIEFING ES DE TODOS.

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