Blog

La creatividad que vemos. La creatividad que pensamos

Por H茅ctor Alonso y Olga San Jos茅. Creative Director y Senior Creative Copywriter, respectivamente en Doctaforum | Medical Marketing Specialists, agencia perteneciente a AEAPS.

H茅ctor Alonso Creative Director en Doctaforum | Medical Marketing Specialists
Olga San Jos茅 – Senior Creative Copywriter en Doctaforum | Medical Marketing Specialists

Es inevitable y muy necesario tener referencias si queremos ser creativos. Lejos de copiar, nos inspiramos en aquello que vemos para darle forma a nuestras ideas. Es un error pensar que la creatividad nace de la nada, del papel en blanco. En el papel en blanco es donde bajamos las ideas, pero en nuestra cabeza las vemos con est茅ticas, referencias y estilos.

El icono de futurismo que supuso Alien, la est茅tica M谩trix, la sobreexposici贸n de True Detective o el color de Wes Anderson. Todo lo que hemos visto, vemos y veremos influye en el dise帽o y la creatividad.

Por eso desde el punto de vista de una copy, es muy importante tener una cultura visual extensa. Las ideas que escribimos y que dotamos de contenido necesitan ser contadas de una forma concreta. Las dibujamos con el texto. Las narrativas, los di谩logos o incluso algunas expresiones traspasan las pantallas para colarse en nuestro vocabulario, tambi茅n, creativo.

En cuanto a la parte visual, el director de arte se vale de sus recuerdos creando una asociaci贸n de ideas que va dando forma en su cabeza.

Todas aquellas im谩genes que ha almacenado, los t铆tulos de cr茅dito, el p贸ster de esa pel铆cula, hasta los efectos especiales, aparecen inconscientemente para influenciar el nuevo dise帽o. Y es que, desde el agente m谩s famoso del mundo inspirado por el n煤mero de una habitaci贸n, hasta aquellos rayos-C cerca de la Puerta de Tannh盲user, todas estas ideas que hemos visto permanecen en nuestra mente como l谩grimas en la lluvia.

As铆 que, la pr贸xima vez que busques algo para ver en Netflix, ten en cuenta que estar谩s a帽adiendo recursos a ese archivo audiovisual que cada uno tenemos en nuestra cabecita. Y cuando sientas la Euphoria de la creatividad, recuerda que todo viene de cap铆tulos anteriores.

Ir arriba