Blog

La creatividad que vemos. La creatividad que pensamos

Por Héctor Alonso y Olga San José. Creative Director y Senior Creative Copywriter, respectivamente en Doctaforum | Medical Marketing Specialists, agencia perteneciente a AEAPS.

Héctor Alonso Creative Director en Doctaforum | Medical Marketing Specialists
Olga San José – Senior Creative Copywriter en Doctaforum | Medical Marketing Specialists

Es inevitable y muy necesario tener referencias si queremos ser creativos. Lejos de copiar, nos inspiramos en aquello que vemos para darle forma a nuestras ideas. Es un error pensar que la creatividad nace de la nada, del papel en blanco. En el papel en blanco es donde bajamos las ideas, pero en nuestra cabeza las vemos con estéticas, referencias y estilos.

El icono de futurismo que supuso Alien, la estética Mátrix, la sobreexposición de True Detective o el color de Wes Anderson. Todo lo que hemos visto, vemos y veremos influye en el diseño y la creatividad.

Por eso desde el punto de vista de una copy, es muy importante tener una cultura visual extensa. Las ideas que escribimos y que dotamos de contenido necesitan ser contadas de una forma concreta. Las dibujamos con el texto. Las narrativas, los diálogos o incluso algunas expresiones traspasan las pantallas para colarse en nuestro vocabulario, también, creativo.

En cuanto a la parte visual, el director de arte se vale de sus recuerdos creando una asociación de ideas que va dando forma en su cabeza.

Todas aquellas imágenes que ha almacenado, los títulos de crédito, el póster de esa película, hasta los efectos especiales, aparecen inconscientemente para influenciar el nuevo diseño. Y es que, desde el agente más famoso del mundo inspirado por el número de una habitación, hasta aquellos rayos-C cerca de la Puerta de Tannhäuser, todas estas ideas que hemos visto permanecen en nuestra mente como lágrimas en la lluvia.

Así que, la próxima vez que busques algo para ver en Netflix, ten en cuenta que estarás añadiendo recursos a ese archivo audiovisual que cada uno tenemos en nuestra cabecita. Y cuando sientas la Euphoria de la creatividad, recuerda que todo viene de capítulos anteriores.

Scroll al inicio