BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Creatividad diversa

Por Daniela Esteva - Directora de Arte en Greater Than One.

Daniela Esteva - Directora de Arte en Greater Than One.

En estos últimos años, hemos estado conociendo, experimentando e interactuando un poco más con todo lo relacionado con el término de realidad aumentada (RA). Esta nueva herramienta forma parte del presente y del futuro que nos espera en el mundo de la publicidad. 

Para aquellas personas que aún no conocen este término, se trata de un conjunto de capas visuales que se encuentran dentro de un espacio manipulado de forma tecnológica y junto con la combinación de la pantalla de un dispositivo permite al usuario acceder a información adicional que puede ver por medio de una cámara de un smartphone, siendo una manera creativa, original e interactiva de dar a conocer algún dato concreto.

 

Un momento que marcó un antes y un después en la RA fue el lanzamiento de la aplicación de “Pokémon Go”. Gracias a esta aplicación se dio a conocer un juego donde se mezcla el mundo real y parte de esa modificación gráfica que añade la caza de los Pokémones, haciéndolo viral en cuestión de días. 

 

Nueva actualización de Google Maps con RA para Pixel 3a
Nueva actualización de Google Maps con RA para Pixel 3a

 

Otro lugar en donde se está sumando este nuevo uso de la RA es en museos y exposiciones. Se ha implementado para convertir la experiencia con una obra/exposición en algo mucho más ameno y didáctico. Así se demostró en la exposición dedicada a Leonardo Da Vinci: “Los rostros del genio”, en la que se obtuvo un elevado número de interacciones por parte de sus visitantes.

 

Exposición Los rostros del genio
Exposición Los rostros del genio

 

En el mes de mayo pudimos ver una nueva iniciativa con un estilo de arte más callejero en donde mezclaron la RA plasmada en un mural con la colaboración del banco de imágenes Shutterstock y la cuenta de Instagram llamada @Insa_gram, realizando un diseño de un mural inspirado en los momentos de estrés por los cuales suelen pasar los diseñadores gráficos. Este evento se celebró en Londres en el festival de diseño D&AD.

 

Festival de diseño D&AD
Festival de diseño D&AD

 

En este mural se trataba de recrear el escritorio del ordenador de un diseñador gráfico. El usuario al apuntar con el móvil en la pared podía ver una animación en bucle las diferentes ventanas abiertas de una manera totalmente creativa, original y divertida. 

 

 

Festival de diseño D&AD

Festival de diseño D&AD

 

Con estos ejemplos que hemos visto nos podemos hacer una idea de que la realidad aumentada y mixta está ya marcando una nueva tendencia a la hora de crear, ayudar y publicitar algún producto de una forma totalmente diferente. 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar