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Por los miembros de la AEAPS

La precisión, clave en medicina y marketing

Por Pedro Rodríguez -Director de Desarrollo de Negocio de GTO Europe en Barcelona.

Medicina de precisión, un enorme avance en oncología

Por Pedro Rodríguez. Director de Desarrollo de Negocio de GTO Europe en Barcelona.La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha definido la medicina de precisión como “un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. Además, siempre tendremos que tener en cuenta sus deseos y expectativas.” 1

Las nuevas terapias con células CAR-T, eje del boom actual de la medicina de precisión, han merecido el título de ‘Avance del año 2018’ por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). No en vano, son células con el potencial de curar a personas que antes no tenían ninguna opción. Sin embargo, su aplicación práctica exige un modelo organizativo y asistencial de alto nivel para optimizar su uso y asegurar que lleguen a los pacientes que los necesitan de una manera equitativa. El alto impacto de su coste sanitario obliga a una gran precisión en su seguimiento y un control exhaustivo de todas las fases del proceso relacionado con su administración para monitorizar y certificar su efectividad real.

El marketing digital se configura a partir de la precisión 

La precisión, característica clave en la oncología actual y futura, es un elemento inseparable del marketing digital de calidad. El intenso desarrollo tecnológico de la última década ha permitido acelerar la evolución de un marketing generalista hacia un marketing cada vez más digital, más preciso y con mayor capacidad de reacción. Y estamos solo empezando. Avanza la Inteligencia Artificial y la velocidad de procesamiento aumenta a un nivel casi inconcebible: MareNostrum 5, el superordenador que albergará el Barcelona Supercomputing Center, tendrá un rendimiento máximo de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo). 

El punto de apoyo del marketing digital, sin embargo, no es solo el dato desnudo, sino todo su contexto: el cliente potencial y su entorno global de interacción. Conocerle en profundidad, saber sus motivaciones y sus objetivos, su recorrido online y offline, sus patrones de navegación en la red, sus dispositivos, sus horarios, su geolocalización, nos permite configurar un ‘customer journey’ personalizado y predecible que haga relevante a nuestro contenido o nuestro impacto promocional frente al resto de mensajes. Para ello debemos poner el foco primero en definir con gran precisión qué datos son decisivos y planificar cuidadosamente el método para obtenerlos e interpretarlos.

El marketing digital orientado a la precisión debe permitir, partiendo de la segmentación, llegar a la mayor personalización posible. En otras palabras, partiendo de la masa general de datos, ir acotando su valor para ser en cada escenario lo suficientemente precisos como para realizar microtargeting, en un entorno en el que los clientes están hiperconectados. La precisión digital es en última instancia contextualizar y personalizar los mensajes a través de una estrategia multicanal que se acomode a cada momento del ‘customer journey’.

Finalmente, completar el círculo virtuoso de la precisión en el marketing digital implica definir y medir KPIs que permitan evaluar, aprender y corregir -lo más cerca posible del tiempo real- lo que sea necesario hasta llegar al nivel de resultados planificado. Con todos estos ingredientes bien combinados por expertos en la materia, podremos realizar proyectos de éxito, aunque no lleguemos tan lejos todavía como el consorcio Event Horizon Telescope. Este grupo, mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA, ha conseguido fotografiar el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra, cuya masa equivale a 6.500 millones de soles. El agujero, situado en la galaxia M87, se haya a 55 millones de años luz. Hace falta mucha precisión para fotografiar algo a esa distancia, por mucha masa que tenga.


1 ¿Qué es la medicina de precisión? Web SEOM

 

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