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Por los miembros de la AEAPS

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Por Laura Cubero. Supervisora de Cuentas de Havas Health & YOU. 

Nicolás Gustavo Kluguer de Copy Creativo

No llegué a vivir esa época de grandes fiestas en el sector de la publicidad (igual es que aun se hacen y no estoy al tanto), esas grandes cuentas que se ganaban y ya tenías un cliente para unos largos años, aquellos procesos en los que lo importante no era la estrategia para que me acepten el presupuesto sino la estrategia de cómo voy a vender su marca y un sinfín de cambios que, por desgracia, no dependen de nosotros.

Hoy nos llegan concursos para hacer una reunión puntual de lanzamiento de un nuevo producto o incluso de un material concreto mientras el resto de la comunicación se reparte entre agencias globales, locales, estudios o incluso sus propios departamentos in house, lo que se resume en una adjudicación al mejor postor.

Y yo me pregunto, ¿dónde está el conocimiento global de la marca?, ¿dónde está la continuidad de la estrategia?, ¿dónde queda el partnership entre agencia-cliente para aportar ese valor añadido a sus marcas?, ¿cómo propones una estrategia para tu cliente o un plan táctico de acción si no conoces sus propios planes internos o sus objetivos como marca?

En las agencias vivimos en un reto constante. Nos implicamos igual, nos cuesta el doble y ganamos la mitad.

Pero aun así nos adaptamos, transformamos nuestra metodología de trabajo, ampliamos nuestros conocimientos con el avance del sector y de las tendencias, nos remangamos y comenzamos a trabajar en propuestas proactivas, en analizar el mercado, en averiguar qué necesidades no cubiertas tiene nuestro target, en cómo hacer que nuestro cliente marque la diferencia y un largo etcétera; todo ello bajo un nuevo paraguas digital donde la petición de propuestas con “efecto wow”, “innovadoras” o “transgresoras” vienen de la mano de un presupuesto reducido.

Pues bien, todo esto lo hacemos y lo hacemos a ciegas. Pero lo hacemos porque somos lo que somos, profesionales de la comunicación en salud.

Pero también todo esto nos hace valorar mucho más aquellos logros tanto nuestros como de nuestros clientes porque al final uno es la consecuencia del otro. Y es que el trabajo codo con codo, mano a mano, el buen trabajo en equipo y fomentar esa empatía laboral que sirve de engranaje en una maquinaria compleja y que se da quizá en una proporción de 1 de cada 3 casos, hace que merezca la pena.

Y es que hay algo que se escucha mucho por nuestra agencia y es totalmente verdad, siempre “better together”.

 

 

 

 

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