BLOG

Por los miembros de la AEAPS

e-pacientes

Por Luis Zamora. Director de Cuentas Global Healthcare.

Estamos ante el fin del paciente clásico para dejar paso al paciente millennial o e-paciente. Según el Servicio de Salud de la Junta de Andalucía, el e-paciente es aquel que maneja con soltura las TIC y las utiliza para informarse sobre sus problemas de salud y gestionar de una forma adecuada su enfermedad. Un comportamiento que no es novedoso, pero que aún no ha vivido su máximo exponente y que, seguramente, venga de la mano de los millennials. Jóvenes que, desgraciadamente, en algún momento de su vida enfermarán. Y su comportamiento no será el clásico de los pacientes actuales.

No es nada desdeñable la cifra que lanza la consultora Deloitte donde sitúa, en el año 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo en los millennials, y por ende, los potencialmente mayores consumidores de salud.

De los millennials sabemos qué les gusta, cómo se comportan, cómo se relacionan con el mundo, con la sociedad y entre ellos. Pero en lo que se refiere a la salud, ¿cómo se comportan? ¿Qué necesitan? ¿Qué requieren? ¿Qué buscan? La agencia que sea capaz de determinar la respuesta a estas preguntas será la que, sin duda, tendrá la llave en su mano para ser capaz de comunicarse efectivamente con ellos cuando el discurso verse sobre salud y no sobre lo último en tecnología.

¿Cómo es el paciente millennial?

Estudios a este respecto lanzan datos y luces sobre estas preguntas, y vemos comportamientos nuevos y típicos de esta nueva generación de pacientes: el 60% de éstos comparte su experiencia médica, y un 54% realiza búsquedas sobre la patología, fármacos y centros médicos antes de ir a consulta o tomarse un medicamento. Dentro de su búsqueda incluyen comentarios y experiencias de otros pacientes, por eso estrategias como el inbound health marketing son grandes aliados para los laboratorios como vías efectivas de comunicación. La credibilidad está en juego y el famoso KOL, a lo mejor, ya no es el profesional sanitario.

Con respecto a la relación médico-paciente, lo más valorado para un 73% de los millennials es el tiempo de discusión con el profesional, seguido por la comunicación verbal para recomendaciones e indicaciones. No en vano 4 de cada 10 siente que no tiene tiempo suficiente en la consulta para resolver todas sus dudas. ¿Dónde las resolverá? Adivinen: el doctor Google. Pero visto de una forma diferente, global, trasversal, un verdadero e-health que tenemos la obligación de conocer y dominar.

Para un millennial la salud ya no solo es prevenir y curar dolencias y enfermedades. Va más allá. Va a un estilo de vida saludable en sí mismo, con un único fin: ser sano en vez de estar sano. Y la alimentación y la nutrición juegan aquí un papel protagonista, con un 21% de millennials que centran sus búsquedas de salud en internet en nutrición, alimentación y hábitos alimenticios saludables.

Bienvenidos al paciente hiperconectado, hiperinformado. Bienvenido al paciente millennial, el nuevo reto para las agencias millennials.

 

Categoría: Blog
Visto: 1176

Comentarios   

0 #2 profile 28-10-2018 08:56
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
0 #1 tratamiento contra e 21-11-2017 15:07
Sin dudas estamos ante un cambio de paradigma y hay que saber adaptarse a la nueva realidad de los pacientes.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.