BLOG

Por los miembros de la AEAPS

El perfil de paciente, es mi madre

Por Álvaro García-Romeu – Senior Art Director en Havas.

 

Alvaro García-Romeu – Senior Art Director en Havas

Es muy habitual en la comunicación publicitaria health utilizar imágenes que representen al paciente “tipo” que padece una u otra patología. Las búsquedas son interminables. “Mujer de entre 65 y 80 años, situación de actividad y actitud positiva”. “Hombre de entre 50 y 70 años, obeso, sedentario, actitud seria”. Y buscas y buscas en bancos de imágenes y haces una selección. La puesta en común suele ser algo así: “Esa no tiene 65 ni de coña”, “¿no tiene un poco de rasgos como asiáticos?”, “tiene que estar mucho más gordo”... y vuelta a la búsqueda.

Mi trabajo normalmente consiste en pensar ideas “creativas” para comunicar a los médicos, de la manera más directa y memorable posible, los beneficios de un medicamento o las innovaciones alcanzadas por la investigación de un laboratorio en el tratamiento de una patología. Para llegar a esas ideas, muchas veces pienso que el paciente es mi madre.

Y es que creo sinceramente que detrás de todo esto, detrás de los laboratorios, las agencias, los médicos, los sanitarios, las farmacias... detrás siempre está el paciente.

He oído a personas de muchos laboratorios contar un briefing con pasión, casi con vehemencia. Ilusionados porque “su producto” es un antes y un después en determinado tratamiento, porque funciona, porque cura, porque está probado que mejora la vida de los pacientes. Y es entonces cuando pienso cómo podría yo conseguir que todo eso llegase a mi madre.

Mi madre, gracias a Dios, está como un roble. Algunos achaques de la edad y poco más. Pero me pongo en la situación de que no fuera así. Y es un gran incentivo para trabajar con más ilusión y energía.

A veces me siento culpable por imaginar a mi madre con migraña, diabetes, insuficiencia cardiaca y cosas terribles. Pero bueno, también me la imagino con 20, 40 o 50 años. Ella es el perfil de paciente y, aunque nació en Filipinas, no tiene “un poco de rasgos como asiáticos”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.