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Por los miembros de la AEAPS

Paciente mundo digital

Por Irene Velilla - Senior Account Executive at Ogilvy Health

Irene Velilla - Senior Account Executive at Ogilvy Health

El sector sanitario está cambiando y con él los distintos players que forman la partida. Desde los laboratorios farmacéuticos, hasta las agencias de publicidad, empezando por los pacientes. La tecnología ha llegado dispuesta a dar la vuelta al tablero de uno de los sectores más tradicionales para convertirse en uno de los mejores aliados en su transformación digital. Big data, wearables, dispositivos móviles, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otros, contribuyen a crear una nueva atmósfera: visión preventiva, predictiva, participativa y personalizada que sitúa al rey de la partida, el paciente, en el centro del ecosistema.

Ha llegado el “jaque mate” al paciente inactivo, pasivo y desinformado, hoy por hoy contamos con un paciente empoderado, cuantificado e implicado. Una jugada en la que el paciente toma el control, actúa como consumidor, cuenta con dispositivos de medición de actividad que mejoran su calidad de vida, usa la telemedicina sin necesidad de desplazarse, el big data para mejorar la eficacia y la realidad aumentada para comprender mejor la realidad de su enfermedad. En definitiva, un paciente 4.0 que va absorbiendo todas las tendencias digitales emergentes y aplicándolas en su día a día. Un ejemplo de esta rápida transformación lo arrojan los siguientes datos: actualmente hay 97.000 aplicaciones de salud activas, según datos de la Unión Europea, que facilitan a usuarios y a profesionales sanitarios, nuevas herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del paciente digital. 

Si utilizamos internet para reservar hoteles, coger vuelos, comprar ropa y comida, ¿por qué no hacerlo para reservar una cita con el médico o directamente hablar vía app con el especialista? Aplicaciones como “My Doctor App”, un servicio directo de consultas de salud a través del móvil sin necesidad de desplazarse, “WeFitter” una app que recompensa a la gente por hace deporte o “Yuka”, para escanear los productos alimentarios y cosméticos para descifrar su composición y evaluar sus efectos sobre la salud, son tan sólo unos ejemplos de las ilimitadas posibilidades que ofrece el mundo digital para el paciente. Aunque algunos todavía se muestren escépticos a este cambio, la realidad es que, si antes resultaba impensable pasar de volúmenes de enciclopedias a Wikipedia, ¿por qué no hacerlo con las nuevas oportunidades que nos brinda la transformación digital en salud? Citando a Barack Obama “El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando y seguir luchando”.

 

 

 

 

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