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Open Access, una iniciativa esencial para las agencias de publicidad

Departamento médico de Draft: Ángel García de Lucas, María Muñoz de Benavides, Katia Barranco y María Madrigal.

Draft

Internet ha cambiado en pocos años nuestra manera de relacionarnos y acceder a la información. El desarrollo de esta herramienta nos ha dado la posibilidad de distribuir grandes cantidades de contenido a bajo coste en poco tiempo y por todo el mundo. Este nuevo modo de trabajar ha tenido un gran impacto en el sector de las editoriales científicas y médicas, donde los tradicionales sistemas de monetización basados en la suscripción a las revistas están cambiando a un modelo basado en el Acceso Abierto o, en inglés, Open Access (OA).

El termino OA se utiliza para referirse al acceso sin restricciones de artículos publicados en revistas académicas. El boom de este tipo de publicaciones comenzó en 1993 y su crecimiento fue muy grande hasta 1999. Las revistas de este periodo eran fundadas por académicos y su filosofía era más parecida al software libre que a un negocio. Posteriormente, en el periodo desde el año 2000 hasta el 2004, el crecimiento tanto de revistas como de artículos se mantuvo y apareció el modelo de negocio de cobrar a los autores por publicar. En esta etapa, las revistas impresas generalizaron su digitalización lo que llevó, a partir de 2004, a que las grandes editoriales comenzaran a experimentar con un modelo OA híbrido donde las revistas con suscripción permitían la publicación de artículos en abierto previo pago. Además, el OA tuvo un gran impulso con convenciones y declaraciones, como la de Budapest, que fundaron sus principios. Finalmente, a partir de 2005 empezó la consolidación del OA y se empleó mucha más infraestructura para su desarrollo.

 

Logo Open Access

 

En el OA encontramos dos modalidades, la vía dorada (Gold OA) y la vía verde (Green OA). La vía dorada es la modalidad en la cual el contenido es accesible sin restricciones al público. Esta forma de OA puede subdividirse en OA directo (la revista publica contenido sin ninguna restricción), OA retrasado (la revista tiene bloqueado mediante suscripción el contenido más reciente y una vez pasa un tiempo este se libera) y, anteriormente mencionado, OA híbrido. La modalidad de la vía verde, también conocida como autoarchivo, se trata del depósito de la publicación científica en un repositorio institucional o temático (bioRxiv en el caso de las ciencias biológicas).

El OA, inicialmente, busca que el acceso a la información sea gratuito para toda la sociedad partiendo de la base de que el conocimiento científico es un derecho humano. Por ello, la Comisión Europea obliga a que todas las publicaciones científicas financiadas por el programa Horizonte 2020 sean en OA. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado la iniciativa HINARI para que las instituciones de los países en desarrollo puedan acceder gratuitamente a las principales revistas académicas. Este tipo de proyectos se están fomentando debido a los altos costos que suponen para las instituciones académicas las suscripciones a revistas.

Sin embargo, aunque el OA nació como un modo de poder llevar la ciencia a todas las personas, hay que apuntar que actualmente existen algunas revistas de baja calidad que se aprovechan del modelo de negocio en el que el autor debe pagar por publicar. Este tipo de revistas se conocen en la comunidad científica como depredadoras y, entre otras carencias, no realizan una revisión por pares de calidad publicando artículos de poca calidad o pseudocientíficos. Una buena herramienta para poder diferenciarlas de las publicaciones OA legítimas es el directorio de revistas en acceso abierto (DOAJ, del inglés Directory of Open Access Journals).

 

Open Access agencia de publicidad especializada en salud

 

Desde nuestro punto de vista como agencia de publicidad especializada en salud, siendo nuestro sector muy cambiante y competitivo, el acceso rápido y gratuito a cualquier documento de carácter médico de calidad nos facilita mucho nuestro trabajo. Por ello, el OA es un aliado a la hora de preparar nuestras campañas.

Referencias:

Laakso M et al. The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. PLoS One, 2011; 6(6): e20961.

Manca A et al. The surge of predatory open-access in neurosciences and neurology. >Neuroscience, 2017; 14; 353: 166-173.

Martín B. El acceso al conocimiento científico es un derecho humano. El País. [Internet]. 2018. [Consultado 23 diciembre 2019]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/04/25/ciencia/1524672252_074648.html

Portal español del Programa Narco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Open Access en Horizonte 2020. [Internet]. [consultado 03 enero 2020]. Disponible en: https://eshorizonte2020.es/mas-europa/ciencia-con-y-para-la-sociedad/noticias/open-access-en-horizonte-2020/

Organización Mundial de la Salud. Hinari Programa de Acceso a la Investigación para la Salud. [Internet]. [consultado 23 diciembre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/hinari/es/

 

 

 

 

 

 

 

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