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Por los miembros de la AEAPS

Millennials y salud

Por Sílvia Amodeo, Directora de Cuentas Ogilvy Healthworld Barcelona

Los Millennials, a diferencia de generaciones anteriores, no nacimos con un pan debajo del brazo, eso es algo del pasado, de la época 1.0; los Millennials nacimos con la innovación bajo el dedo, y con la tecnología como herramienta natural de uso en nuestro día a día.

El panorama de la asistencia sanitaria ha cambiado drásticamente en la última década.

Hitos como la reforma sanitaria o la implementación de nuevas fórmulas digitales en medicina (Telesalud, mHealth, ZocDoc, Wereables…), son hoy la realidad de una nueva generación de consumidores, pacientes y profesionales de la salud que inundan cada día los canales de comunicación digitales de opiniones heterogéneas sobre salud.

Esta nueva generación, conocida como Millennials o Generación Y, nacieron entre 1984 y 2000, y hoy tienen edades comprendidas entre los 15 y 33 años.

Los Millennials e-Health han inundado el mercado del consumer health con juicios y valoraciones sobre salud muy diferentes a las de sus abuelos y padres. Y este cambio de pensamiento se debe, en gran parte, a la exposición de éstos a la industria de la tecnología, de rápido acceso y avance1.

Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Esta generación representará la mayoría de los consumidores de los próximos años, y por supuesto, se convertirán en la mayoría de los pacientes en los próximos años.

m-health y millennialsLos Millennials, hoy, ya están presionando a la asistencia sanitaria para ponerse al día con las tendencias tecnológicas actuales, y no podemos dar la espalda a sus deseos.

Evidentemente este comportamiento particular trae cambios en la forma de ver la salud y las atenciones sanitarias. Como parte de una iniciativa de investigación del Arts of Medicine, Nuance Communication, inc y con más de 3.000 individuos estudiados en su presentación "How Millennials shop for healthcare", se obtuvieron datos muy interesantes sobre la práctica médica. La mayoría refiere y comparten las experiencias médicas, aún y cuando sean negativas (60%). El 54% realiza una búsqueda en internet antes de ir a cualquier consulta médica, y dentro de su búsqueda incluyen comentarios y experiencias de pacientes atendidos en esa consulta médica, y evidentemente del médico. Y sobre todo, valoran la velocidad y accesibilidad de la información poniendo como prioridad la necesidad de herramientas web, mobile y telehealth para la gestión de su atención2,3.

Los Millennials, a diferencia de generaciones anteriores, no nacimos con un pan debajo del brazo, eso es algo del pasado, de la época 1.0; los Millennials nacimos con la innovación bajo el dedo, y con la tecnología como herramienta natural de uso en nuestro día a día. Internet, smartphones, tablets, wereables, las redes sociales… forman parte de nuestro ADN. Somos incrédulos por naturaleza, nuestra forma de relacionarnos ha cambiado (whattsap, Facebook, Instagram vs. un buen café en un bar), tendemos a confiar menos en las personas, y por ello contrastamos a través de canales digitales la reputación de los nuestros médicos, verificando sus diagnósticos, a veces, incluso, antes de salir de la consulta.

A medida que la generación de los Millennials se haga mayor, su influencia en la asistencia sanitaria y las necesidades médicas aumentarán, obligando a los profesionales de la salud, a la Industria Farmacéutica y a los demás partners implicados a adaptarse a sus deseos.

1 Kristin Hambelton. The Millennial Effect: A Generation Changing Healthcare Technology. August 13, 2015 [Acceso en Febrero de 2017].
2 Siplik. Pacientes Millennials. October 8, 2016 [Acceso en Febrero 2017).
3 Nuance Communications. How Millennials shop for healthcare in a digital world. August, 2015.

 

 

 

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