BLOG

Por los miembros de la AEAPS

Millennials y salud

Por Sílvia Amodeo, Directora de Cuentas Ogilvy Healthworld Barcelona

Los Millennials, a diferencia de generaciones anteriores, no nacimos con un pan debajo del brazo, eso es algo del pasado, de la época 1.0; los Millennials nacimos con la innovación bajo el dedo, y con la tecnología como herramienta natural de uso en nuestro día a día.

El panorama de la asistencia sanitaria ha cambiado drásticamente en la última década.

Hitos como la reforma sanitaria o la implementación de nuevas fórmulas digitales en medicina (Telesalud, mHealth, ZocDoc, Wereables…), son hoy la realidad de una nueva generación de consumidores, pacientes y profesionales de la salud que inundan cada día los canales de comunicación digitales de opiniones heterogéneas sobre salud.

Esta nueva generación, conocida como Millennials o Generación Y, nacieron entre 1984 y 2000, y hoy tienen edades comprendidas entre los 15 y 33 años.

Los Millennials e-Health han inundado el mercado del consumer health con juicios y valoraciones sobre salud muy diferentes a las de sus abuelos y padres. Y este cambio de pensamiento se debe, en gran parte, a la exposición de éstos a la industria de la tecnología, de rápido acceso y avance1.

Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Esta generación representará la mayoría de los consumidores de los próximos años, y por supuesto, se convertirán en la mayoría de los pacientes en los próximos años.

m-health y millennialsLos Millennials, hoy, ya están presionando a la asistencia sanitaria para ponerse al día con las tendencias tecnológicas actuales, y no podemos dar la espalda a sus deseos.

Evidentemente este comportamiento particular trae cambios en la forma de ver la salud y las atenciones sanitarias. Como parte de una iniciativa de investigación del Arts of Medicine, Nuance Communication, inc y con más de 3.000 individuos estudiados en su presentación "How Millennials shop for healthcare", se obtuvieron datos muy interesantes sobre la práctica médica. La mayoría refiere y comparten las experiencias médicas, aún y cuando sean negativas (60%). El 54% realiza una búsqueda en internet antes de ir a cualquier consulta médica, y dentro de su búsqueda incluyen comentarios y experiencias de pacientes atendidos en esa consulta médica, y evidentemente del médico. Y sobre todo, valoran la velocidad y accesibilidad de la información poniendo como prioridad la necesidad de herramientas web, mobile y telehealth para la gestión de su atención2,3.

Los Millennials, a diferencia de generaciones anteriores, no nacimos con un pan debajo del brazo, eso es algo del pasado, de la época 1.0; los Millennials nacimos con la innovación bajo el dedo, y con la tecnología como herramienta natural de uso en nuestro día a día. Internet, smartphones, tablets, wereables, las redes sociales… forman parte de nuestro ADN. Somos incrédulos por naturaleza, nuestra forma de relacionarnos ha cambiado (whattsap, Facebook, Instagram vs. un buen café en un bar), tendemos a confiar menos en las personas, y por ello contrastamos a través de canales digitales la reputación de los nuestros médicos, verificando sus diagnósticos, a veces, incluso, antes de salir de la consulta.

A medida que la generación de los Millennials se haga mayor, su influencia en la asistencia sanitaria y las necesidades médicas aumentarán, obligando a los profesionales de la salud, a la Industria Farmacéutica y a los demás partners implicados a adaptarse a sus deseos.

1 Kristin Hambelton. The Millennial Effect: A Generation Changing Healthcare Technology. August 13, 2015 [Acceso en Febrero de 2017].
2 Siplik. Pacientes Millennials. October 8, 2016 [Acceso en Febrero 2017).
3 Nuance Communications. How Millennials shop for healthcare in a digital world. August, 2015.

 

 

 

Categoría: Blog
Visto: 1667

Comentarios   

0 #1 profile 31-10-2018 17:17
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Blog

Otros Posts





Usuarios

Los datos que nos facilite de forma voluntaria se transferirán al registro de usuarios de nuestra web. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.