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Por los miembros de la AEAPS

profesionales sanitarios en la generación z

Por Beatriz Sáez, Account Executive, Sudler Spain.

En un mundo que cambia tan deprisa, conocemos que la anticipación es clave en las estrategias de marketing. Por eso no deja de ser paradójico, que leamos lo siguiente:

“… aquellos temas que más entradas tienen relacionados con las agencias del sector salud son, por ejemplo, los perfiles de los nuevos médicos: los Millennials.”

Beatriz Sáez, Account Executive, Sudler SpainUna única pregunta … ¿Pero, los Millennials no han pasado ya de moda?

El mundo del gran consumo se interesa por la Generación Z, mientras las agencias de salud nos centramos en los Millenials.

La Generación Z abarca a los nacidos entre 1994 y 2010 aproximadamente. El reflejo natural es pensar que todavía queda mucho para que lleguen al mercado laboral. La realidad, es que los primeros médicos de la Generación Z aprobarán esta primavera el MIR con 25 años, y que los farmacéuticos o el personal de enfermería ya han empezado a trabajar.

Como agencias, vamos a tener el reto de contentar al mismo tiempo a los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z. Aquí van algunas claves para ir ganándonos a los profesionales sanitarios del futuro, y no morir en el intento:

¿Qué características tiene la Generación Z?

Pese a ser la primera generación que no recordará el mundo sin móviles, son muy parecidos a la Generación Silenciosa (nacidos 1920-1940). La profunda crisis mundial ha creado curiosamente conductas similares a la Segunda Guerra Mundial: ahorradores, poco amantes de los riesgos, buscan la estabilidad y la seguridad laboral, y la familia es un pilar fundamental.

También comparten rasgos con los Millennials: poco leales a las marcas, acostumbrados a obtener información y formación digitalmente, más comprometidos a nivel social y ecológico, y con tendencia a poner en dudas las jerarquías.

Unas pinceladas de cómo son y serán los médicos de la Generación Z

•    Ayudar a los demás y fomentar los cambios sociales es el principal motivo elegido por los estudiantes del área de la salud, por delante del estatus social o el respeto. Quieren ver impactos directos en sus pacientes y es probable que se impliquen más en las Asociaciones de Pacientes o en los proyectos de investigación.
•    Están abiertos a comunicarse con los pacientes vía internet, incluso vía teleconsultas.
•    La formación se antoja digital, con soporte en todos los dispositivos, personalizada y a la carta, interactiva y en forma de gamificación.
•    Iconos, símbolos e imágenes son la norma para comunicar.
•    El balance vida privada/laboral es básico para ellos, limitando la asistencia a eventos o reuniones fuera de las horas de trabajo. Los contenidos de los congresos deben ser atractivos, y el streaming algo habitual.
•    Es una generación acostumbrada a un debate abierto y global, y a sostener sus opiniones. Demandan además un refuerzo positivo constante. Los Key Opinion Leaders estarán por ello cada vez más atomizados, y su opinión será puesta en duda.

“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo” – Albert Camus

¿Estamos preparados para recibir a estos nuevos profesionales sanitarios?

 

 

 

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