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Por los miembros de la AEAPS

Lo digital en agencias de salud

Por Sergi Sánchez Miró, Account Director en Ogilvy Healthworld.

Hace tiempo que el consumidor ha cambiado el modo en el que realiza la mayoría de sus compras. La aparición de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han dado vida a un nuevo consumidor que no solamente las utiliza para informarse para la posterior toma de decisión de compra del producto, sino muy especialmente como medio para opinar sobre la marca, los atributos y los beneficios del producto, convirtiéndose en un líder de opinión en los medios sociales.

Desde hace años, las empresas se han venido adaptando a las nuevas exigencias de la comunicación de sus marcas asumiendo que el consumidor está en otra posición con mayor protagonismo y los departamentos de marketing han incluido los medios digitales como parte de sus estrategias, en mayor o menor medida. Muchas de estas empresas han entrado en el proceso de transformación digital de su negocio, filosofía y cultura empresarial.

El sector del “gran consumo” ha avanzado más en el uso del llamado “Digital” en comparación con el “sector farmacéutico” debido esencialmente a que el consumidor, gracias a las nuevas tecnologías, ha empujado esta tendencia. El sector farmacéutico, que como todos sabemos tiene sus particularidades de mercado, producto y legislación, ha hecho y hace uso de la comunicación digital a otros niveles, a otros targets y con otras estrategias.

Desde el punto de vista de la agencia de publicidad Health ha sucedido lo mismo. Las nuevas tecnologías de la información han “obligado” a evolucionar a las agencias para adecuarse a nuevas “exigencias” de la comunicación de este sector, formándose y adquiriendo talento creativo y estratégico digital para incorporarlo a su ADN.

La estrategia de comunicación digital en el sector Health es la misma que en otros sectores: acercar marcas a personas a través del uso de los medios sociales, técnicas de Inbound Health Marketing, webs y blogs. En este entorno, se erigen como claves dos servicios que la agencia digital Health debe aportar a sus clientes: la formación y la consultoría. Porque la principal barrera del cliente para implementar una estrategia digital es, a menudo, el desconocimiento online y, en consecuencia, no tener fe en el uso del “Digital” en su comunicación.

 

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