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La agencia multidisciplinar

Cambio cultural para la gestión de lo “multi”

Por Cristina Tello. Directora General de MK Media.

En el momento actual del marketing y la comunicación conviven nuevos canales, nuevos entornos, nuevas relaciones, nuevos targets.

Bajo este contexto, en las compañías farmacéuticas hemos visto la creación de nuevos departamentos, nuevas áreas como Área Pacientes, Departamentos de Acceso y/o Relaciones Institucionales, departamentos de e-Business o e-Marketing. Departamentos que se suman a las estructuras tradicionales con el objetivo de aportar valor, estrategias  y resultados en salud de los pacientes, y no sólo fármacos. Una evolución hacia lo “multi”.

Esta transformación ha impactado también en las agencias especializadas en salud, como no podía ser de otra manera y se ha traducido en la incorporación en un corto espacio de tiempo de nuevos perfiles profesionales y nuevos departamentos que nos permitan estar preparados para seguir ofreciendo servicios a nuestros clientes acorde a las necesidades actuales. A los perfiles tradicionales de Creativos, Consultores de Marca, redactores Científicos y expertos en Producción hemos incorporado Consultores Médicos; Consultores Digitales, Programadores, Diseñadores OnLine y Community Managers; y Especialistas en Acceso.  Equipos “multidisciplinares” trabajando en proyectos “multi-servicio” atendiendo a “multi-target” para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes y sus marcas.

La complejidad de la gestión de lo “multi”  en las estrategias actuales de comunicación  no escapa a la complejidad de la gestión y liderazgo de los equipos multidisciplinares en torno a los proyectos. No basta con implementar cambios organizacionales y estructurales, estos cambios deben hacerse teniendo en cuenta a las personas y donde debemos volcar nuestros esfuerzos es en el proceso de transformación cultural promoviendo una evolución de enfoque en la dirección de las organizaciones, pasando de dirigir por objetivos o desempeños departamentales, a liderar por valores y desafíos compartiendo un propósito común.

gestión multidisciplinar en agenciasEl objetivo es realizar una evolución fundamental, en la actitud, en el pasando del “yo” al “nosotros”. Todos estamos conectados, todos somos interdependientes y debemos ser capaces de transformar lo “multi” en “all in”.

Una cultura en la que las personas desafíen la tendencia al verticalismo departamental de las empresas generando que el entramado de acciones departamentales resulte en un servicio tan homogéneo como contundente.

Albert Einstein sostenía que “no se pueden obtener resultados diferentes, haciendo las cosas de la misma manera”. En la gestión de lo “multi” las estructuras verticales funcionales clásicas pueden ser más un problema que una solución. De modo que el rediseño de las estructuras, debe salirse de la lógica vertical-departamental, potenciando una visión más global para generar un nuevo camino transversal en busca de objetivos e intereses comunes.

Sin duda la tarea no será sencilla pero el desafío valdrá la pena… las empresas que promuevan la aparición de los líderes transversales tendrán una adaptación más rápida y menos dolorosa frente a los cambios permanentes que provoca la nueva era de lo “multi”.

El cambio cultural para la era de lo “multi” nos exige no sólo conocimiento técnico sino habilidades relacionales, ser colaborativos y motivadores, si queremos estar en  la vanguardia del cambio.

 

 

 

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