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Por los miembros de la AEAPS

Empatía y experiencia de usuario

Por Javier Díaz, Director de Arte en Greater Than One Europe.

¿Qué puede enseñarnos sobre UX (experiencia del usuario) una interpretación del siglo XIX de un verbo francés, que significa "pasear" (flâneur)?

La diseñadora y especialista en estrategia de productos, Sarah Doody, sugiere que esta interpretación es una clara fuente de inspiración para lograr un diseño efectivo y abordar desafíos únicos.

Este enfoque refuerza uno de los pilares centrales del diseño UX: empatía y capacidad de ponerse en los zapatos del usuario. Esta capacidad es la base del diseño centrado en el ser humano y es esencial para desarrollar la solución correcta.

La experiencia de usuario se basa principalmente en la observación para lograr una mayor comprensión del entorno de dicho usuario y el comportamiento de las personas que le rodean. Esta idea de observación y escucha activa resultan en soluciones a los problemas de los usuarios.

Las siguientes cualidades flâneur se alinean con los principios de UX:

•    Entender el mundo. Centrarse en las personas y productos para los que se está diseñando una solución. Ser consciente de por qué la gente hace lo que hace para comprender mejor el problema y las posibles soluciones.
•    Pensar como un niño. Abordar con una mente fresca e inquisitiva los desafíos.
•    Cada situación es única. Un único enfoque válido para todas las soluciones es la excepción y no la regla.
•    Encontrar sentido en las observaciones. No basta con sólo ser consciente del contexto, hay que entenderlo. Primero se internalizan los desafíos, después se externaliza la solución.
 

La capacidad de conectar y entender todos los puntos a través de la observación, y luego dirigir y satisfacer las preocupaciones de los usuarios, es la clave.

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