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Por los miembros de la AEAPS

social media en marketing digital

Por Alèxia Petriz, Social Media Manager en Globalhealthcom.

Hoy en día vivimos en una época repleta de oportunidades digitales para elegir y hacerlo de forma óptima con resultados se ha convertido en todo un arte (y un trabajo). La sofisticación que exige el Social Media Management, y en general, el mundo digital, ha cambiado de forma radical en pocos años.

Alèxia Petriz, Social Media Manager en GlobalhealthcomConsumidores digitales

Es evidente que, en la actualidad, nos parece inconcebible que una empresa no cuide de su identidad digital o no lo haga tanto como debería. Por eso seguimos luchando para trasladar a nuestros clientes una idea esencial: Ya no vale con estar, sino que hay que estar bien. “¿Por qué?”, nos preguntan. “Hay que ser relevantes. La competencia está a un clic, a un sorteo, a un Brand Ambassador o a un anuncio mejor segmentado que el tuyo”, les explicamos. Ahora los consumidores tienen más poder gracias a la importancia que han adquirido los canales digitales en el proceso de compra. Son los nuevos consumidores digitales. Así, entendemos que el comprador digital potencial investiga en medios digitales antes de comprar cualquier producto, valora la identidad digital de cada marca, exige más información y no se conforma fácilmente, es proactivo y tiene una oferta extensa accesible desde su smartphone.

Estar al segundo

Este cambio de paradigma obliga a las empresas –a nuestros clientes- a gestionar sus plataformas digitales de modo más profesional. En este punto es dónde entramos las/os Social Media Managers. Ya no vale publicar un content plan de forma periódica con contenidos de calidad y con los últimos formatos creativos. Ya no vale invertir solo en paid media con campañas de fans o engagement. Hay que estar al día, a la hora y al segundo, como las stories de Instagram, donde ya invertimos en campañas (que por cierto son las más eficientes ahora). Nuestro día a día exige una actualización constante que resulta apasionante y enriquecedora, a veces hasta agotadora. Nunca es suficiente, siempre estamos aprendiendo. En nuestro departamento digital concebimos los cambios como algo natural de nuestro Dios Google y Facebook, donde lo que era imposible un segundo después ya es posible.

Visión e intuición

Sentimos que cada vez hay más interés en aprender del digital por parte de los profesionales offline del sector, lo cual es positivo. Pero dejadme confesar algo: Si esperáis obtener un rendimiento óptimo con vuestros clientes se trata de entrar de lleno en el charco. Potenciar la especialización es ya un must para cualquier profesional del ámbito de la comunicación y del marketing porque los resultados vendrán después de analizar, valorar y enfocar de forma precisa, quirúrgica. No hay fórmulas secretas ni atajos, ni resultados en pocas horas. Hay que respetar los tiempos de cada canal, del social también. Nuestra profesión es saber elegir entre las miles de oportunidades digitales como apps, pluggins, formatos, plataformas, softwares, paid media, sorteos, o programas. ¿Cómo lo hacemos? Con intuición, formación continua y el prueba-error. Aprendemos a diario sobre cuál es la campaña más eficiente, la creatividad más atractiva, el copy más cautivador o qué necesitamos para convertir un lead.Tengamos una cosa clara: Una cuenta digital no sobrevive a base de likes ni seguidores con inversiones modestas. Ya no vale solo gestionar la comunidad digital. Hay que ser un/a estratega cada vez más experto/a. Renovarse (cada día) o morir. Nunca una expresión lo había resumido tan bien.

 

 

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