Por Laura Muñoz, Supervisora de Cuentas en Havas Health & YOU.
¿Cuentas?
– Tu madre: “quien lleva los números de la empresa”.
– El creativo: “el que me pide las cosas para ya”.
– El cliente: “el que me manda mails y me coge el teléfono”.
– El cuentas: “el que cuida a todo el mundo”.
Los cuentas muchas veces tenemos que defender nuestro perfil en los presupuestos. ¿De verdad interviene 8 horas en el proceso de elaboración de un folleto de 8 páginas? Veamos cuál es la función del cuentas en este trabajo:
1. El cliente quiere un material para relanzar un producto
Anota todo lo que dice el cliente y le asesora sobre qué podemos hacer para conseguir el objetivo. Después, ordena la información y la completa en el famoso briefing (tiempo, 1 o 2 horas).
2. El cuentas se reúne con el equipo para contar el brief
Convoca a los que intervendrán en el trabajo, reserva sala, imprime briefs para todos y lo cuenta. En esa reunión resuelve dudas y discute timings (1 h).
3. Tras varios días, se reúne con el equipo para ver el primer draft
Lo lee, lo revisa y da su opinión, basada en años de experiencia y relación con el cliente (al que conoce más que a su madre, con la que no se manda 20 mails al día, habla una vez cada 3 horas y hasta se envían whatsapp, emoticonos incluidos) (1 h).
4. Envío del contenido a cliente
Prepara el archivo para que el cliente pueda revisarlo bien, le explica todo en un mail donde le presiona sutilmente con que necesita su ok en 2 días si quiere tener su material en el timing que ha pedido (1h).
5. OK al contenido, pasamos a maquetar
Se sienta con creación para decirles que al final el material será un 8 páginas y que, como el cliente en vez de 2 días ha tardado 5 en revisarlo, ahora ellos tienen que hacerlo en 2 días y no en 5 (1h, y no incluye el trabajo psicológico del cuentas porque no es imputable a cliente).
6. Cuentas está pendiente del equipo
Esos 2 días de trabajo está pendiente como una madre de sus hijos, mientras contesta a las presiones de cliente que quiere su material para ya, como un hijo con su madre (1h).
7. Habemus folleto
Recibe el material de creación y se lo revisa como si fuera su testamento. Le da cambios al equipo (con un tacto digno de toallita de bebé), lo vuelve a recibir y lo vuelve a revisar como si fuera su primer contrato laboral. Cuando va a enviarlo a cliente, pesa más de 10Mb, así que vuelta al equipo, que lo baje para poder enviarlo por mail y que el cliente lo vea en su tablet porque está de puente (tú no, claro) (2h).
Tiempo total: 8/9 horas, y no están incluidas las horas posteriores que llevará conseguir el arte final (que será en la versión 10 aprox.).
Cuentas… ¡qué buenos somos y qué poco nos quejamos!