Blog

¿Qué es el doomscrolling y cómo impactar sin fomentar el consumo compulsivo de contenido en Redes Sociales?

Por Cristina García Galán. Content Executive en Watermelon Health Marketing, agencia perteneciente a AEAPS.

Seguro que te ha pasado: coges el móvil, entras en Instagram o TikTok y empiezas a ver vídeos. Los primeros te entretienen o incluso te parecen informativos, pero poco a poco acabas consumiendo otros que no te gustan, te incomodan o directamente te generan angustia.

Tu mente salta entre el dato curioso del vídeo anterior y el meme extraño generado con IA que viste hace unos segundos. Y piensas: “¿por qué sigo deslizando? Si ya he tenido suficiente”. Pero, aun así, sigues.

Tengo noticias para ti, ese hábito tiene nombre: doomscrolling.

¿Qué es el doomscrolling?

El doomscrolling es el consumo compulsivo de contenidos, normalmente negativos o angustiantes, en redes sociales, aunque produzcan malestar emocional. Varios estudios en psicología y psiquiatría lo relacionan con ansiedad, estrés y sensación de falta de control.

¿Por qué ocurre?

Las plataformas de contenido corto están diseñadas para maximizar nuestro tiempo de uso. A eso se suma nuestra curiosidad natural y la expectativa optimista de que el próximo contenido será mejor. Resultado: un bucle difícil de romper.

Y como marca health, ¿qué puedo hacer?

Hoy, estar presentes en redes es imprescindible. Pero precisamente las marcas del sector health tienen la responsabilidad de liderar la conversación hacia hábitos más saludables y contenidos educativos, lejos del scroll vacío.

Consejos para impactar sin fomentar el doomscrolling

  • Publicar con intención: priorizar la calidad frente a la cantidad. Evitar el contenido superficial que solo alimenta el scroll rápido.
  • Variar los formatos: los vídeos cortos funcionan, pero no debemos olvidarnos del valor de imágenes, carruseles, infografías y, por supuesto, el vídeo largo.
  • Más allá de tendencias: no debemos convertirnos en una simple fábrica de trends virales, sino equilibrar nuestra estrategia con contenido creativo que aporte valor, fomente hábitos saludables y esté respaldado por la ciencia.
  • Innovar y diversificar: probar nuevos canales y formatos como newsletters, podcasts… ¡las posibilidades son infinitas!

Sí, el marketing digital puede ser ético y efectivo a la vez. Detectar las “trampas” de los algoritmos y sortearlas es clave para que la comunicación de las marcas de salud sea útil, relevante y sostenible.

El scroll infinito es difícil de frenar, pero las marcas de salud tienen la oportunidad de ser un faro en medio del ruido digital.Y tú, ¿te animas a formar parte del cambio?

Scroll al inicio